Inicio Noticias Tacna: Vicepresidente Kuong defiende a minera Southern y a su proyecto de ampliación

Tacna: Vicepresidente Kuong defiende a minera Southern y a su proyecto de ampliación

6 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

En un repentino cambio de postura, el vicepresidente regional Frankie Kuong Delgado elogió a la empresa Southern Perú por su disposición a dialogar con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) sobre su proyecto de ampliación que aún tienen pendiente en la mina de Toquepala. Es más, dijo no oponerse a la audiencia que hará la compañía para presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del referido trabajo, el 16 de abril.

Ayer Kuong sostuvo que la visita a Tacna del presidente ejecutivo de Southern,Óscar González Rocha, ocurrida la semana pasada, demuestra que la minera ha dado un giro positivo en sus relaciones comunitarias. Para Kuong, el cambio de la empresa se debería a la remoción de funcionarios que no tuvieron “tacto” para llevar en años anteriores el diálogo con las autoridades tacneñas.

“Oponerse a la audiencia no serviría, porque ese es un trámite regular que tiene que seguir la minera para hacer su proyecto. Depende solo del Gobierno Central. ¿Qué ganamos si no se hace?”, dijo Kuong en referencia a la primera vez en que Southern presentó el EIA de la ampliación de la planta concentradora de Toquepala. Fue en una audiencia en 2011, que terminó anulada por no darse las condiciones necesarias.

Sobre la llamada “licencia social” que busca la minera, de parte de las autoridades tacneñas a favor de su proyecto, Kuong declaró que aunque Southern no lograra su cometido, no tendría impedimento legal alguno para desarrollar su ampliación.

APORTE VOLUNTARIO
Yo le recomiendo al presidente (Chocano) que se siente a dialogar con los ejecutivos de Southern, en consenso con el resto de gobernantes. Hay que aprovechar la oportunidad. Me podrán llamar prominero por lo que digo ahora, pero es lo más sensato.Que se haga la audiencia del EIA, no afectará en nada las negociaciones que se llevarían”, dijo Kuong.

Sobre el monto que debería solicitar el GRT a la minera, el vicepresidente señaló que esta inversión voluntaria de parte de la empresa en obras de impacto regional, debe superar los 400 millones de soles.

Más adelante se pronunció sobre la cita que sostuvo González Rocha con el Consejo Regional. Refirió que las posiciones extremistas nunca han beneficiado al diálogo (el órgano legislativo se cerró en la exigencia de que Southern use agua de mar para su proyecto, pese a que no es rentable para la firma).

Aclaró que es el Ejecutivo del gobierno regional el llamado a representar a Tacna en las conversaciones. “Son siete consejeros que no representan a toda la región. Southern los ha considerado para llevar la fiesta en paz, pero no son ellos quienes toman las decisiones”, puntualizó Kuong.

CLAVES
El presidente ejecutivo de Southern, Óscar González Rocha, sostuvo varias reuniones con autoridades locales durante su visita a Tacna, ofreciendo desarrollar proyectos por impuesto a favor las comunas de Pocollay, Ciudad Nueva y Jorge Basadre.

Además volvió a insistir que la propuesta de 90 millones a favor de obras regionales, continúa a la espera de la respuesta del presidente regional Tito Chocano. A esta cantidad se suma la posibilidad de proyectos que podrían ejecutarse por convenio o por cofinanciamiento.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Southern Copper: Programa de inversiones por US$ 2,900 Mlls.

El programa de inversiones de capital de la minera Southern Copper Corporation (SCC) en el…