Shahuindo, mina de oro de lixiviación en pilas poco profunda a cielo abierto

ProActivo

Tahoe Resources Inc. aclaró los informes altamente inexactos sobre su mina Shahuindo en Perú.

El centro de Perú está experimentando lluvias excepcionalmente intensas que causan inundaciones y deslizamientos de tierra en toda la región, debido a las fuertes lluvias, una zanja de desviación diseñada para evitar que el agua de lluvia salga del área industrial de Shahuindo se desbordó aguas arriba del punto de descarga permitido.

En ningún momento el agua de lluvia ha tenido contacto con agua de proceso o contaminación de actividades industriales. La Agencia para la Evaluación y Control Ambiental (OEFA) visitó Shahuindo para investigar una queja infundada de que el estanque de lixiviación se vio comprometido, tomó muestras de agua y sedimentos y está llevando a cabo una investigación normal del curso para verificar que no haya contaminación.

Ver también:  OEFA, Minam y la Corporación de Medio Ambiente de Corea sostuvieron reuniones para la mejora de la gestión de residuos sólidos

La OFEA confirmó a Tahoe durante su inspección que el estanque de lixiviación no se desbordó y no se vio comprometido de ninguna manera. El OEFA no emitirá su informe final hasta que los resultados del análisis de laboratorio estén completos, lo que se espera dentro de varios días. Confiamos en que los resultados confirmarán que el agua de desbordamiento no contiene contaminantes industriales.

Algunas comunidades cercanas a la mina Shahuindo se han visto afectadas por estas lluvias, por lo que la minera brindó ayuda en estas áreas con equipo pesado para despejar caminos y limpiar el lodo de las instalaciones comunitarias, así como para proporcionar asistencia humanitaria, como agua embotellada.