Inicio Medio Ambiente Talara necesita 500 millones de soles para solucionar problema del agua

Talara necesita 500 millones de soles para solucionar problema del agua

4 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

A pesar de las grandes inversiones que se están dando en la provincia de Talara (Piura) por los megaproyectos que se vienen ejecutando, todavía sigue presente en sus pobladores la necesidad del servicio básico de agua potable.

Solo la ciudad de Talara necesita de unos 200 millones de soles para tener un sistema de agua potable que le permita satisfacer la demanda de sus pobladores. Y a nivel de provincia, la Capital del Oro Negro necesita de 500 millones de soles para ejecutar el proyecto integral de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable en sus seis distritos.

Según el alcalde José Bolo Bancayán, la inversión que se necesita para el proyecto es inalcanzable tanto local como regional. Por esto, se está buscando concertar con la provincia de Sullana y Paita para solicitar al Gobierno Central que designe un solo presupuesto para afrontar esta situación que viene afectando a los norteños por más de veinticinco años.

Lamentó que por estas fechas, a los distritos turísticos de Máncora y Los Órganos se les esté abasteciendo del líquido con cisternas, porque el suministro en los reservorios se agotó.

Proyección

Talara es una de las provincias con mayor déficit de agua. Algunos asentamientos humanos tienen menos de dos horas de este servicio a diario. El promedio de recepción del servicio es de nueve horas diarias.

Se calcula que la urbe acogerá a unas 18 mil personas en el momento de mayor dinamismo del megaproyecto de Modernización de la Refinería de Talara. En esa proyección, el gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, Carlos Alva León, precisa que Talara recibe 300 litros de agua por segundo, pero se realizará una ampliación del 100%.

“La intención es que dentro de tres años, con la aplicación del proyecto de afianzamiento desarrollado en cooperación con la embajada Suiza, se logre una mejora de las plantas y llegar a 1,200 litros por segundo para lograr satisfacer la demanda”, agrega.

Población vulnerable

Las personas que reciben agua a través de cisternas están más propensas a tener contacto con diferentes contaminantes, muchas veces la cloración no es suficiente. El experto en enfermedades tropicales, Jorge Gónzales, advierte que el desaseo personal, la contaminación fecal, el caminar por el suelo húmedo y no tener cuidado al lavar los alimentos, ocasiona que las personas contraigan parasitosis.

La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Refinería de Talara de Petroperú tiene una rentabilidad de 7%

Pese a que la nueva ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, en sus primeras declara…