Inicio Noticias Talento minero: Sigue siendo escaso, pero su búsqueda ya no es prioritaria

Talento minero: Sigue siendo escaso, pero su búsqueda ya no es prioritaria

6 minuto leer

minera_irl

Ante los ajustes de costos, las mineras buscan altos ejecutivos más efectivos, que aún son “difíciles de encontrar”. Los geólogos pierden piso, pese a la necesidad de profesionales para cubrir nuevos perfiles.

“El ajuste de costos se ha convertido en un punto clave para todas las mineras e impacta directamente sobre el perfil de los gerentes que contratan”, señala Federico Schwalb, socio de la firma de búsqueda y evaluación de ejecutivos Amrop. El hecho –agrega Schwalb– hace que las minas requieran cubrir sus puestos de alta gerencia con ejecutivos altamente eficientes y orientados a resultados.

LA ESCASEZ EN EL SEGUNDO PLANO
Miguel Ángel de la Flor, gerente de Recursos Humanos de Minas Buenaventura, explica que la escasez de talento especializado que tanto inquietaba a las mineras ya no está entre sus principales preocupaciones.

“De alguna manera ha pasado a segundo plano. No hay decisiones de nuevos proyectos, ni planes de crecimiento en el corto plazo, sino más bien planes de control y ajuste de costos –detalla De la Flor–. Estos costos pasan por una revisión de la verdadera necesidad de personal de la empresa”.

Schwalb coincide con De la Flor en que “cuando llega un ciclo de dificultad, lo primero y más fácil de recortar son las inversiones de alto riesgo, como las de exploración. Por ello, los puestos típicos de exploración minera –como los geólogos— son los que menos demandan hoy las mineras peruanas”.

Sin embargo, la menor necesidad no hace más fácil la contratación de altos ejecutivos. “Los puestos más altos son los más difíciles de encontrar. Ellos no sólo requieren de experiencia profesional, sino de una serie de cualidades personales –soft skills— y eso hace necesaria una búsqueda más prolongada”, indica De la Flor.

Schwalb añade que otro aspecto que dificulta estas contrataciones es la competencia de otros sectores. “En el área de desarrollo de proyectos, sobre todo, la minería compite con el sector construcción, por ejemplo”, señala Schwalb.

 

NUEVOS PERFILES

También existe dificultad para encontrar ciertos perfiles específicos. “Un geólogo que esté al día con los últimos procedimientos de minado y que a la vez hable inglés y tenga experiencia en gestión de personas es muy escaso. Es necesario pasar por un proceso de inducción largo y desarrollar capacidades”, dice De la Flor.

Por ello, las instituciones educativas –apunta Schwalb– deben trabajar de la mano de las empresas para crear carreras que permiten cerrar brechas en la demanda laboral especializada. “Hay demandas nuevas, como los mediadores sociales que trabajan con las comunidades para la resolución de conflictos. No existe una carrera que los forme y las mineras se ven obligadas a contratar a otros profesionales”, señala.

“Es importante que se adelanten a estas necesidades del mercado. Toma mucho tiempo formar a personas para cubrir un nuevo puesto y, cuando se detecta la necesidad, las empresas no pueden esperar tanto tiempo”, dice Schwalb.

El panorama minero viene cambiando no sólo la estructura de costos de las empresas, sino también las políticas de contratación de su mano de obra especializada. Las necesidades son acordes a sus bolsillos.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BVL cae por acciones mineras ante retroceso de precios del cobre y zinc

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el jueves por un retroceso de las acciones mineras …