Foto: Ministerio de Energía y Minas

Foto: Ministerio de Energía y Minas

ProActivo

Todos los proyectos Mineroenergéticos se ejecutarán en  el marco de una absoluta transparencia, poniendo por encima el beneficio de todos  los peruanos y no de intereses privados, afirmó el ministro  de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Fue al presentarse ante la Comisión del Congreso de la República que investiga el caso Lavajato,  para detallar  la cancelación del contrato con Enagás  relacionado al  proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP)  y las acciones que se están adoptando para licitarlo nuevamente.

“Mi compromiso como ministro es proteger y cautelar los intereses del Estado en este proyecto, por eso ante la cancelación de su contrato de construcción, se concretó en  solo tres días el cobro de la carta fianza más grande de la historia del país, ascendente a 262.5 millones de dólares”, destacó.

Sobre la reducción de la penalidad, explicó que la Garantía de Fiel Cumplimiento original ascendía a US$ 350 millones y fue reducida por el Gobierno anterior, el 15 de julio del 2016, porque el contrato permitía al concesionario solicitar la reducción cada vez que se haya ejecutado avances del 25% de las obras.

“Con la cancelación de este contrato afectamos intereses económicos enormes. Pero nuestro Gobierno se mantendrá firme en su posición de luchar contra la corrupción, no nos vamos a dejar amedrentar”, señaló.

Refirió que tras dejar sin efecto el contrato citado,  se dio el Decreto de Urgencia N°0001-2017 para preservar el valor de los bienes del GSP; y se encargó al Osinergmin la contratación de un administrador de los bienes del proyecto, hasta su nueva licitación.

“Hemos reorganizado Proinversión, el que  a través de un comité especial, realizará el  nuevo proceso de licitación del gasoducto de manera transparente y autónoma”, aseveró.

Agregó  que ante este nuevo escenario, el MEM viene ejecutando medidas para garantizar la masificación del gas natural en el sur del país, evaluando nuevas opciones que no perjudiquen al  consumidor con cargos en su recibo de luz.