Inicio Noticias Tania Quispe: “Menor recaudación minera la compensaron otros sectores”

Tania Quispe: “Menor recaudación minera la compensaron otros sectores”

9 minuto leer

Tania Quispe_Sunat

 

Fuente: La República

Jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La Sunat puede ser considerada una de las entidades públicas más temidas, pero la percepción que dio Tania Quispe en CADE 2013 fue distinta, conversando cordialmente con ejecutivos y concediendo esta entrevista a La República para hablar sobre la recaudación de este año y los avances en la fiscalización de la entidad.

¿A cuánto ascendería la recaudación tributaria en este año?

Estaría por encima de los S/. 88.000 millones; hay un crecimiento respecto a lo alcanzado en el 2012, cuando llegó a S/. 84.149 millones. Además, si se compara con lo proyectado por el marco macroeconómico dado por el Ministerio de Economía (MEF), que esperaba unos S/. 86.500 millones, estaríamos generando más de S/. 2.000 millones adicionales, con lo cual nuevamente alcanzaríamos una presión tributaria de 16%, que era la meta para este año. Todo esto a pesar del contexto internacional complicado y la baja de los precios de los metales, pues la recaudación en el sector minero cayó S/. 2.715 millones, pero fue compensada y superada por las acciones de fiscalización que nos permitieron recabar más impuestos en otros sectores.

¿Se puede cuantificar la efectividad de la fiscalización?

Cuando ingresé a la Sunat en el 2011, con esta herramienta estábamos en S/. 5.000 millones, pero este año se acabará con S/. 12.000 millones. El monto adicional es importante y refleja que las medidas de fiscalización y control, como las de orientación, fueron efectivas, porque sé que duplicaron estas acciones respecto a las realizadas en el 2011, obviamente focalizadas a sectores de alto nivel de evasión y a donde antes no llegábamos.

¿Hay mucha gente que evade, pero no sabe realmente cómo evitar esto, y se le complica cuando ya tiene los problemas?

Justamente, en el plano de la orientación hemos ampliado nuestros canales presencial, virtual y telefónico, y ahora tenemos más contribuyentes accediendo a las consultas. Este año abrimos 13 centros de servicios al contribuyente, y en el 2014 inauguraremos 21 más. 16 en provincias y 5 en Lima, con el fin de atender mejor el mayor dinamismo de la economía peruana y hacer más fácil el cumplimiento tributario.

La evasión llegó al 29% el 2012, ¿cuánto bajará este año?

Calculamos una evasión de 29,5% el año pasado; para este 2013 aún no tenemos la cifra, pero espero que baje de todas maneras. Para mí 29% todavía es muy alto, pero estamos dando pasos importantes para reducir la evasión tributaria.

Tocando otro tema, ¿cómo va la implementación de la Ley 29972, sobre la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas?

Esta ley partió de un monitoreo con los pequeños productores, observándose que estaban muy expuestos a todo el régimen tributario; de repente por su condición y realidad se les estaba generando una carga de impuestos muy grande. Esta ley permite que, a través del sistema cooperativo, el pequeño agricultor esté protegido, porque no tendrá que presentar declaraciones y ni siquiera tendría que tener RUC, pues todas las operaciones de compra y venta que haga con las cooperativas, para efectos del Impuesto General a las Ventas (IGV), va a estar exonerado. En el caso del Impuesto a la Renta (IR) pagaría 15% por los ingresos que recibe. Sin embargo, hay rangos en los cuales está exceptuado, pues sólo pagará IR a partir de ingresos mayores a S/. 74.000 al mes.

¿Qué efectos tendrá la medida?

El pequeño agricultor tendrá la posibilidad de desarrollarse, seguir mejorando y tecnificarse, considerando que es un sector donde hay gran cantidad de población y que el 82% de la unidades agropecuarias son menores a 5 hectáreas. Creemos que es una ley potente.

Pero considerará que buena parte de agricultores no comprende este mecanismo…

La Sunat está haciendo charlas de capacitación, de la mano del Ministerio de Agricultura, para que más productores lo entiendan y entren bajo el paraguas de esta ley que los protegerá, pero eso sí, a través de la formación de cooperativas.

¿Soluciona la doble tributación que argumentaban?

Tenían varios problemas que seguramente les generaron acotaciones tributarias, pero con esta norma estarían salvándose.

Por otro lado, el ministro Jorge Merino afirmó que el gobierno revisaría el marco tributario minero, pues los empresarios del sector consideran alta la carga tributaria y que les resta competitividad, ¿qué opina?…

No conozco sus declaraciones y no sé a qué cosa se estaría refiriendo cuando dijo eso. Pero con el Ministerio de Energía y Minas, junto con las otras instituciones públicas, estamos trabajando en combatir la minería ilegal.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…