Inicio Hidrocarburos Tarifa del gas natural en Lima bajaría hasta 15% a partir de mayo

Tarifa del gas natural en Lima bajaría hasta 15% a partir de mayo

9 minuto leer
348
Para usuarios comerciales e industriales la reducción sería de 12%, para generación eléctrica sería de 11%, para GNV sería de 12% y se mantendría estable para la gran industria.

La tarifa de gas natural en Lima y Callao, que distribuye la empresaCálidda, tendría una reducción de hasta 15% a partir del 1 de mayo próximo, y estaría vigente por los siguientes cinco años, luego de que Osinergmin aprobara ayer los nuevos precios regulados para ese servicio.

Fuentes allegadas al citado organismo regulador revelaron a Gestión que la reducción tarifaria tiene dos componentes, el primero de ellos vinculado a las tarifas de distribución que competen directamente al servicio que brinda Cálidda.

Así, precisaron que la tarifa de distribución residencial baja entre 3% a 5%, para los usuarios comerciales y de industrias menores la reducción será del 2%. A su vez, para los generadores eléctricos la tarifa por la distribución del gas baja 1% y para el gas natural vehicular (GNV) se reduce en 2%.

Sin embargo, para el segmento de consumidores independientes, que comprende a la gran industria, sube 8%.

Explicaron que este último ajuste actuaría como una suerte de subsidio cruzado, que permite la reducción a los otros tipos de consumidores. De esta forma, de manera ponderada, la tarifa total solo de distribución baja 0.5%

También te puede interesar:  Más de 23 mil hogares de los distritos de Mi Perú y Ventanilla contarán con gas natural en sus viviendas

Un segundo componente comprende las tarifas de producción (que se pagan a Pluspetrol) y transporte (que se pagan a Transportadora de Gas del Perú, TgP), que, explican las fuentes, están bajando en un 10% en promedio.

Tarifa final

Es con este segundo componente que la tarifa total, en el caso de los usuarios residenciales, bajará hasta 15%, para los comerciales e industriales 12%, para los generadores 11% y para GNV 12%. Esta reducción también beneficia a los consumidores independientes, para quienes el efecto del ajuste es cero.

Las fuentes explicaron que la reducción del 10% en el transporte y producción del gas se logra como resultado de un cambio en las reglas de traspaso de costos de suministro y transporte de ese producto, que aplica Osinergmin. Tal cambio, señalaron, implica que ya no se va a reconocer a Cálidda el traslado a la tarifa de distribución de costos ineficientes en los factores de producción y transporte en que incurra.

En este caso, señalaron que Cálidda estaba incurriendo en un costo ineficiente estimado en 30% en el costo de transporte.

También te puede interesar:  Corea firmará convenios para remediar pasivos mineros en Perú

Este ajuste tarifario lo aprobó Osinergmin mediante resolución en la que aprobó también el plan quinquenal de inversiones y el plan de promoción del servicio a cargo de Cálidda.

Cifras y datos

391 millones de dólares comprende el plan de inversiones de Cálidda para el servicio de distribución de gas natural en Lima y Callao para el periodo mayo del 2018 a mayo del 2022, que aprobó Osinergmin mediante resolución.

Experto. Rafael Laca, consultor de Elemix, observó que el plan de inversiones de Cálidda lograría una penetración adicional de solo un 12% en el suministro de gas natural en Lima en los próximos cinco años, lo cual consideró insuficiente, además que no llevará el servicio a diversas zonas de la capital que lo reclaman.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Mira además

Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público investigar presunto corte al Oleoducto Norperuano

ProActivo La Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público realizar las …