Inicio Energía Tarifas eléctricas subirían en mayo por recaudación de adelanto de ingresos para Gasoducto Sur Peruano

Tarifas eléctricas subirían en mayo por recaudación de adelanto de ingresos para Gasoducto Sur Peruano

6 minuto leer
54

Gasoducto-Sur-Peruano

Osinergmin aprueba incrementar garantía al gasoducto sur, que subiría tarifa eléctrica

—Además, regulador prevé publicar hoy las nuevas tarifas de generación, donde había planteado eliminar la indexación al tipo de cambio de las inversiones en electricidad.

Si bien, por un lado, el Gobierno ha presentado una iniciativa legislativa que busca reducir las tarifas eléctricas, que han sufrido importantes alzas, particularmente en provincias, por otro lado, tiene que asumir compromisos como garantizar el pago del proyecto de Gasoducto Sur Peruano (GSP),que terminarán elevando aún más los precios de la electricidad.

Desde mayo próximo, los consumidores de electricidad podrían ver alzas en sus tarifas por ese servicio, a partir de un incremento que aprobó Osinergmin a la tarifa que permite recaudar el adelanto de ingresos garantizados para el proyecto del GSP, ajuste que corresponde al periodo mayo 2016 – abril
2017.

Pago por transporte

Para el efecto, el referido organismo supervisor fijó la tarifa regulada de seguridad para ese proyecto de transpone de gas natural (actua1mente en construcción) en US$ 3.24 por cada mil metros cúbicos de hidrocarburos transportados en el sistema integrado de transporte de hidrocarburos –ductos de seguridad y el Gasoducto Sur Peruano.

Esa cifra significa un incremento de 111% con respecto a los USS 1.53 que se fijó para el periodo del 1 de mayo de1 2015 a1 30 de abril de este año.

A la vez, fijó el cargo tarifario SISE (Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos) en USS 0.34 por barril, lo que significa un incremento de 166% con respecto al monto cobrado en el periodo anterior que culmina este mes.

Impactotarifario

El experto en temas energéticos, Rafael Laca, consultor de Elemix, estimó que con la aprobación de estos ajustes en el ingreso garantizado al GSP, hay la posibilidad de que se incremente la tarifa eléctrica a partir del mes entrante, así no haya un aumento del tipo de cambio.

Laca estimó que, por efecto del aumento del pago adelantado de la garantía al gasoducto, la tarifa eléctrica podría incrementarse en 1% a partir de mayo.

Vale recordar que cada mes, Osinergmin aplica ajustes a las tarifas para los consumidores finales de la electricidad, en base a variaciones en diversos factores que inciden en el costo
de la energía, como son el tipo de cambio, el índice de precios al consumidor, precios de los metales, combustibles, etcétera.

Tarifa degeneración

En tanto, para hoy, Osinergmin tiene además previsto publicar la resolución que fija las nuevas tarifas en barra (de generación) para el periodo mayo 2016 – abril 2017, con ajustes a los costos para producir electricidad que proponen las empresas del sector.

En este último caso, el regulador había propuesto eliminar la indexación al tipo de cambio de las inversiones que realizan en dólares las empresas eléctricas, luego que diversos sectores –entre ellos el BCR- criticaran que las alzas de casi 20% en la tarifa eléctrica se explicaban por la variación del tipo de cambio.

CIFRAS Y DATOS

GSP. Tiene un 34% de avance en sus obras de construcción, según el Mmisterio de Energía y Minas.

Tarifa eléctrica. Subió 59% para industrias desde que comenzó este Gobierno.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…