Inicio Noticias Tasa de inflación llegaría a 3,5% en 2016

Tasa de inflación llegaría a 3,5% en 2016

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

 

En el 2016, la tasa de inflación del Perú podría situarse en 3.5%. Así, por tercer año consecutivo, no se ubicaría dentro del rango meta de 1% a 3% del Banco Central de Reserva (BCRP), señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Iedep indica que son dos los factores determinantes del comportamiento de dicha tasa en el presente año: el fenómeno de El Niño y el impacto de la política monetaria de Estados Unidos en el tipo de cambio y, sobre todo, en los precios de los bienes importados que adquiere nuestra economía.

Sobre el fenómeno climatológico, se debe tener presente que el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) señala que la probabilidad de que la anomalía ambiental alcance una magnitud fuerte es de 50% y 25% para muy fuerte, lo cual afectaría directamente a sectores importantes como agricultura y pesca.

Respecto al efecto de las políticas monetarias de EE.UU., cabe señalar que una nueva alza en la tasa de interés de dicho país estaría prevista para marzo, según el último sondeo de la agencia Reuters.

FUERA DEL RANGO
Perú21 consultó sobre este tema al economista jefe para Perú de BBVA Research, Hugo Perea, quien señaló que ellos tienen una proyección de 3.2% para el 2016, pero aún continúan revisándola. Perea indica que hay presiones al alza sobre los precios en algunos sectores de servicios, como educación y salud.

Añadió que, en estos ultimos años, ha habido mucha volatilidad debido al alza del tipo de cambio, el incremento de las tarifas eléctricas, entre otros, por lo cual mantenerse dentro del rango meta ha sido complicado.

Finalmente, agregó que hay cierta inercia en las expectativas de inflación y estas son importantes, porque es el incremento promedio que esperan las empresas.

DATOS

  • La estimación de la CCL colocaría a Perú como la tercera economía de la región con menores niveles de inflación, detrás de Ecuador (3.3%) y Chile (3.5%).
  • El Banco Central de Reserva del Perú estableció en el 2007 que la meta de inflación sea de 2% con un margen de 1% hacia arriba (3%) y hacia abajo (1%).
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *