Inicio Noticias Tasa de referencia del BCR en 4%

Tasa de referencia del BCR en 4%

3 minuto leer
82
Foto: Andina
Foto: Andina

El BCR subió esta tarde la tasa de interés de referencia en 25 puntos porcentuales de 3.75% a 4% para enero, lo que supone un aumento por segundo mes consecutivo .

La medida llega en línea con lo que esperaba el mercado, ya que el Banco Central tendría más espacio para subir su tasa clave en la medida que se espera una recuperación de la actividad económica en los próximos meses.

Según informó la autoridad monetaria en un comunicado, este nivel de la tasa de referencia es compatible con las expectativas de inflación que se encuentran por encima de rango meta, aunque se espera que lleguen al objetivo este año.

“La inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria, factores que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía”, detalló.

Tal como lo señaló en diciembre, el BCR anota que se mantendrá atento a las proyecciones del índice de precios al consumidor para realizar ajustes adicionales a la tasa de interés que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria.

Así, se espera que un aumento de la tasa de referencia impulse una desaceleración de la expansión del crédito y el consumo, y, en consecuencia, “enfríe” la economía y la presión alcista sobre los precios.

Panorama
Cabe recordar que la inflación de diciembre fue 0.45%, con lo que la inflación interanual pasó de 4.17% en noviembre a 4.40% en diciembre. La inflación del mes se explicó por el aumento en los alimentos perecibles y en las tarifas de transporte.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.53%, con lo cual la tasa interanual aumentó de 3.46% en noviembre a 3.49% en diciembre.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…