Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 82 - 31 Agosto 2011 Tecno Fast ATCO líder en climas extremos

Tecno Fast ATCO líder en climas extremos

8 minuto leer

La empresa canadiense Tecno Fast ATCO, experta en desafíos, trajo a Perú su sistema modular capaz de ser implementado en todo tipo de terreno, en climas extremos, de forma rápida y segura; para campamentos y soporte en la construcción. ProActivo visitó su moderna planta en Lurín y conversó con su gerente general, Jerome Balay sobre los retos de esta firma.

De acuerdo con Jerome Balay, los módulos de Tecno Fast ATCO “aguantan todo”, cualquier tipo de clima ya sea en Costa o Sierra. Su ingeniería es capaz de superar retos que van desde trabajar a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar hasta instalar campamentos en plena selva africana con temperaturas de casi 40 grados.

Campamentos Tecno Fast ATCO

Son módulos destinados a brindar comodidad a los ocupantes y protegerlos de las inclemencias del clima. Con el fin de aprovechar al máximo el terreno, los módulos de Tecno Fast ATCO son apilables hasta en 3 pisos, prevé situaciones de emergencia con escaleras de escape y buzones contra incendio, entre otros.

Sus alcances cubren redes de agua, desagüe, tanques para almacenamiento, grupos electrógenos (para la energía eléctrica) además de plantas de tratamiento de agua, de efluente y de desagüe.

El proceso de fabricación está basado en un sistema constructivo que es una línea continua, el tiempo que les toma fabricar sus módulos está entre 12 y 15 días. “La construcción es secuencial, es como construir un automóvil. Hay una cadena completa y hay que seguir toda esa cadena”, afirmó Balay

¿Por qué elegir los campamentos de Tecno Fast ATCO?

Para el gerente general de la compañía, las empresas deben entender que una persona que descansa bien, que está en una habitación acogedora, que no tenga frío y que no tenga mucho ruido, va a trabajar mejor y evitará accidentes. Esa es la razón por la cual Tecno Fast ATCO trabaja por el confort en el campamento.

Tecno Fast ATCO en Perú

¿Qué valor tiene que una empresa de la categoría de Tecno Fast ATCO opere en el país?

Para Jerome Balay más que un aporte tecnológico, Tecno Fast ATCO aporta bienestar en los campamentos. Su trabajo con las mineras data desde hace muchos años y hasta la fecha no hay un estándar aprobado en relación con el bienestar de los trabajadores, es decir aún hay empresas que alojan a su gente en carpas.

“Nuestro papel, es siempre tratar de bajar nuestros costos para que cada vez hayan más mineras que puedan tener nuestro sistema constructivo. Al final el beneficiario es la persona que va a trabajar en el lugar y que va a poder tener una habitación confortable con su baño (compartido o privado), porque este es el estándar que las grandes empresas mineras implementan a nivel de sus campamentos de operación para trabajar con eficiencia y eficacia. Pero todavía hay muchas empresas que no comprenden este concepto y ‘para ahorrar’ aún prefieren utilizar carpas o containers”.

¿Eso tiene alguna repercusión laboral, incluso de descontento?

Yo creo que sí, en especial descontento. Ahora lo que nos favorece es que el crecimiento de minería es tan grande que las mineras se pelean los ingenieros y entonces el sueldo de un ingeniero se ha vuelto astronómico. Entonces de una cierta manera los ingenieros negocian bien sus salarios, que es una buena cosa, pero además las minas tratan de ponerse su mejor traje para atraerlos y parte de esto es decirles: “Vas a tener tu habitación privada y un servicio de primera”. Esto es bueno para la gente y para todos, porque al final cuando uno trabaja a 5 mil metros de altura por tantos días y lejos de la familia, mejor que esté bien.

Proyectos en Perú

Tecno Fast ATCO ha trabajado para mineras como Antamina, Chinalco, Xstrata, Yanacocha, Escondida, Codelco, Anglo American, etc. A todos ellos en la construcción de edificios de alojamiento, auxiliares, de servicios, oficinas, etc.

La firma proyecta emplear paneles solares para obtener energía y separar las aguas grises de las negras, para recuperar el agua y reutilizarla para los baños. De esta forma se obtiene un ahorro de agua y de electricidad.

Aporte al país

Aparte de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, apoya a las empresas locales al contratar sus servicios, como al momento de alquilar maquinarias, subcontratar especialistas sanitarios, eléctricos y contratar profesionales capaces.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 82 - 31 Agosto 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *