Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 82 - 31 Agosto 2011 Tecnología nuclear permitirá conservación del medio ambiente

Tecnología nuclear permitirá conservación del medio ambiente

4 minuto leer

El presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), ingeniero Carlos Barreda Tamayo, señaló que la tecnología nuclear constituye una valiosa herramienta para el análisis de los procesos de degradación de suelos, al dar valiosa información para la implementación de políticas de conservación de tierras y del medio ambiente.

Fue durante la inauguración de la reunión intermedia de coordinadores del proyecto regional de América Latina ARCAL RLA 5051 “Uso de Radionucleidos Ambientales como Indicadores de degradación de Tierras en Ecosistemas de América Latina, El Caribe y la Antártida”. En este evento participan los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Jane Gerardo-Abaya y Gerd Dercon, así como representantes de 14 países de la región, entre ellos nuestro país.

Sonia Gonzales, especialista del Ministerio de Ambiente, precisó que la desertificación en el Perú es un problema crítico y creciente debido a la pérdida de la capacidad productiva del suelo en zonas agrícolas, cuyas consecuencias se observan en la disminución de la producción alimentaría por el deterioro de fertilidad, merma de materias primas, destrucción de pastizales, desgaste de biodiversidad, disminución de la calidad de vida, colmatación de los cauces y represas, así como alteración del clima, todo lo cual se asocia a la pobreza.

Los participantes de esta importante reunión tendrán la oportunidad de conocer los logros alcanzados por sus respectivos países en el tema mencionado, además de compartir sus experiencias en el uso de radionúclidos ambientales para el estudio de la erosión de suelos.

Igualmente, tomarán nota de las estrategias que se vienen aplicando en conservación de tierras en agricultura y espacios naturales; así como del uso de espectrometría gamma para el análisis de muestras ambientales; del SIG para la elaboración de mapas de susceptibilidad a los movimientos; y de la Geoestadística básica aplicada a datos medioambientales.

El IPEN, que es una Institución Pública Descentralizada del sector Energía y Minas, ha venido trabajando intensamente en estos temas en los últimos años.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 82 - 31 Agosto 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …