Inicio Minería (EXCLUSIVO) Tecnología sueca de la mano con la investigación minera en Perú

(EXCLUSIVO) Tecnología sueca de la mano con la investigación minera en Perú

11 minuto leer
951
Anna Ferry, embajadora de Suecia.

ProActivo

“El 50% de la tecnología subterránea del mundo es suministrada por empresas suecas”

Al mismo tiempo que se redujo las emisiones de CO2 de la industria desde los años 70 y 80, se logró el desarrollo económico sueco. “La conclusión es que sí es posible un fuerte crecimiento económico y a la vez reducir las emisiones de CO2”, acotó.

Al respecto, indicó que tienen “un enfoque basado en que la responsabilidad social y medioambiental es un modelo de negocio que mejora la competencia del país, nos hace más competitivos porque pensamos a largo plazo en la sostenibilidad de la sociedad, la economía y de los recursos naturales”.

Mina Kiruna es modelo  mundial

De otro lado, la diplomática tocó el desarrollo de la famosa mina sueca  Kiruna, que inició susoperaciones a fines del siglo XIX, es decir hace casi 130 años,  y que gracias a una gran ferrovía hasta el mar fue posible desarrollarla  a una escala de alta producción.

“Kiruna es la mina más grande de Suecia en lo que es producción de hierro y la operación subterránea más automatizada del mundo. Nuestro país contribuye con el 90% de la producción de  hierro de la Unión Europea”, anotó.

Añadió que gracias a esa mina se desarrolló una gran industria en la zona norte de Suecia que era muy pobre y ahora se levanta una nueva ciudad para sustituir a la antigua.

Diálogo fructífero con la comunidad

Al refirirse al tema social, explicó que para el desarrollo de Kiruna se entabló un largo y permanente diálogo con la comunidad de esa región, incluyendo al grupo indígena Sami, que vive de la cultura de renos. “Había un choque de intereses entre los mineros y la población. Pero afrontamos este desafío con gran realismo y respeto por la comunidad y llegamos a encontrar un acuerdo entre las partes”, puntualizó.

Señaló que uno de los temas fue precisamente la reubicación de la ciudad, cuya mudanza empezó en el 2003 y se completará hacia el 2022, e incluye una reserva natural protegida para que los Samis puedan continuar con su cultura de renos.“A la gente, aparte de que se les reubica en nuevas casas, también se les compensa en forma monetaria”, apuntó.

18 minas producen más que 500

La embajadora hizo hincapié en que hace 100 años en Suecia existían unas 500 minas, hace 50 años se redujeron a 50 y ahora sólo quedan 18, “y que producen más que las 500 de antaño, debido a que desarrollamos en forma notable la productividad”.

Asimismo, observó que a diferencia de  Perú, las leyes de los minerales que se extraen en Suecia son de muy baja ley, de 0.22%. “Necesitamos mucho volumen y desarrollar una tecnología de punta para recuperar al máximo los metales contenidos, así como sacar provecho adicional de los desechos, lo cual hemos logrado”, detalló.

Resaltó que ahí también se aplicó tecnología para mejorar el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores y bajar las emisiones de CO2  para salvaguardar la calidad del aire para sus servidores y la población.

Ley medioambiental exigente

Ferry también citó que las leyes medioambientales en Suecia son muy claras y exigentes para proteger adecuadamente el entorno natural y la salud de la gente. “Esas normas garantizan que la empresa minera asegure que no haya en sus operaciones efecto negativo al medio ambiente, desde la exploración, pasando por la producción y el cierre, y después también”, ilustró.

Dijo que en Suecia la empresa tiene que pagar un seguro económico en caso su operación minera tenga un efecto nocivo después de su clausura, y por espacio de hasta 30 años pasado ese periodo si no hubo afectación, se retorna el dinero.

Calidad educativa

Ferry aseguró que la clave para el notable desarrollo económico y sostenible que ha alcanzado Suecia es haber promovido  una sociedad de igualdad entre hombres y mujeres, mejorar la calidad de la  educación y que haya más estudiantes en las universidades. “Al mismo tiempo asegurar que la gente tenga una atención de salud apropiada y oportuna. Para nosotros es fundamental la seguridad social de toda la población”, completó.

Informó que el gobierno sueco destina el 3.28% del PIB para trabajos de investigación en las principales áreas de desarrollo. “Aparte las empresas suecas invierten en investigación y usan a los investigadores de las universidades. Así hay una estrecha colaboración entre el Estado, la academia y las empresas para obtener mejor tecnología y avances en innovaciones”, pormenorizó.

Tecnología sueca es top en minería subterránea

Precisó que en el sector minero las empresas trabajan de  manera cercana con la academia para que se prueben las nuevas tecnologías en sus minas, mientras que los proveedores invierten en investigación para obtener mejor productividad, eficiencia y seguridad para los trabajadores y menos efectos ambientales.

Bajo ese marco, dijo que el Grupo Atlas Copco, con su nueva división minera Epiroc, representa un ejemplo.

“El 50% de la tecnología subterránea del mundo es suministrada por empresas suecas y más de 300 compañías operan en la industria minera sueca”, resaltó.

Centro Internacional de Investigación

La embajadora destacó los alcances del convenio suscrito entre la universidad sueca de Lulea y su par peruana San Agustín para construir un Centro Internacional de Investigación en Arequipa, y desarrollar investigación en el área minera, en otras. “La detección mineral, la técnica de exploración, caracterización, extracción y procesamiento es amplio, por lo que es  muy importante para Perú tener este centro de investigación cuya repercusión será regional, no solo nacional”, sostuvo.

Explicó que Lulea está interesada en la investigación porque Perú es muy interesante por su variedad de minerales que no hay en Suecia donde están en el proceso de ampliar la extracción mineral. “El reto ahora es establecer el centro y capacitar a los estudiantes de doctorado en Suecia y puedan regresar para construir este centro”, precisó

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 3 =

Mira además

Jueves Minero: Embajadora de Suecia brindará conferencia magistral sobre minería sostenible

ProActivo Este jueves 10 de mayo, el tradicional Jueves Minero, organizado por el Institut…