Inicio Hidrocarburos Tecnológico de Monterrey insta a sector minero peruano a asumir nueva visión de innovación y valor agregado

Tecnológico de Monterrey insta a sector minero peruano a asumir nueva visión de innovación y valor agregado

7 minuto leer

 

EDIF
Sede del Tecnológico de Monterrey en San Isidro, (Víctor Andrés Belaúnde 147, Vía Principal 119. Torre Real 1).

ProActivo cubrió las incidencias de la conferencia “Modelo de Gestión de Negocios, cambio e innovación en el contexto actual” del  Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) en la que se abordaron los nuevos conceptos imprescindibles para el éxito de las empresas en el nuevo mundo como la promesa de valor, el sistema de entrega de valor y el énfasis estratégico en el capital humano, por encima del producto y las ventas. Por su puesto, el sector minero-energético no puede estar exento de los nuevos cambios.

“El sector minero peruano debe tomar en cuenta que es difícil asumir una visión rotunda para generar valor agregado por la naturaleza del negocio tradicional de  los activos fijos, materias primas y maquinarias, por lo tanto, el pensamiento del empresario minero es un tanto más rígido, así que hay que adecuarse al dinamismo no solo a nivel de la materias primas sino en la innovación y tecnologías, manifestó Miguel Obregón Cervantes, catedrático del ITSM, experto en gestión estratégica de proyectos siderúrgicos y de otras industrias.

Catedrático Miguel Obregón (Foto: ProActivo)
Catedrático Miguel Obregón durante la conferencia brindada a ejecutivos e ingenieros de diversas industrias del país. (Foto: ProActivo)

Durante su ponencia, Obregón destacó que a partir de reconocer una rigidez de pensamiento empresarial local, los protagonistas del negocio minero-energético deben mira más allá en cuanto a valor agregado, pues “no solo se debe pensar en la innovación apuntando al producto, sino en otras áreas como el servicio: la calidad de atención, la velocidad de entregas y sobre todo, la proximidad con los clientes, enfocándose en el asesoramiento que brindó sobre los usos de mi materia prima“.

Por otro lado, remarcó que las empresas petroleras que operan en nuestro mercado “deben mantener un modelo de gestión de prevención y no de reacción para no sufrir el golpe de compañías como Petrobras”. También instó a mirar el ejemplo de la petrolera azteca Pémex que asumió una disminución de su producción siendo realista ante la caída del barril y su particular crisis financiera, para avocarse a la investigación e innovación pensando en reflotar a mediano plazo.

Respecto a la preocupación de gremios como la SNMPE, por la excesiva tramitología, indicó que este ítem sí tiene salidas viables y no debe asumirse como el núcleo de la problemática sectorial, y más bien los esfuerzos deben direccionarse hacía la competitividad en las operaciones y la innovación que las compañías ofrecen.

inst
Catedrático Miguel Obregón durante la conferencia brindada a ejecutivos e ingenieros de diversas industrias del país. (Foto: ProActivo)

Cabe señalar que el Instituto Tecnológico de Monterrey está presente desde hace 17 años en el Perú y desde su sede física ubicada en San Isidro, promueve una serie de cursos de especialización, MBA y maestrías online, así como una modalidad online para profesionales que no disponen de tiempo para trasladarse a las aulas.

“En al actualidad contamos con 10 maestrías, cinco de ellas en formato de enfoque internacional y cinco 100% online, ofertadas en toda América Latina, como la maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables, muy solicitada en países con grandes proyectos energéticos como Bolivia, México, Ecuador, así como en el norte y sur del Perú (…) llevas los cursos en una plataforma Blackboard orientada para ingenieros y ejecutivos que no dejarán de estudiar así esten en Loreto un día y al siguiente partan a otra región como Arequipa”, explica Juan Marchena Ramos, Coordinador de Programas en Línea del ITESM- Perú.

Foto: ProActivo
Juan Marchena Ramos, Coordinador de Programas en Línea del ITESM- Perú. (Foto: ProActivo)

Dato: La duración de las maestrías es de dos años y tres meses, y comprende un curso presencial en México y un viaje de graduación al país azteca para la respectiva graduación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…