Inicio Institucional Tecsup: Investigación metalúrgica y tratamiento de efluentes, herramientas indispensable en la minería y la industria

Tecsup: Investigación metalúrgica y tratamiento de efluentes, herramientas indispensable en la minería y la industria

5 minuto leer

Planta piloto de flotación de minerales

  • La investigación metalúrgica determina la inversión en tecnología que se utilizará en un proyecto minero.
  • El correcto tratamiento de efluentes promueve buenas prácticas medioambientales y evita millonarias pérdidas a la industria

Lima, 08 de Junio 2015.- Para Tecsup Instituto Tecnológico Superior, el desarrollo de la investigación metalúrgica y el tratamiento de efluentes se han convertido en herramientas indispensables en la minería y los demás sectores industriales. La investigación metalúrgica, permite obtener la información técnica acerca de los minerales a extraer, el diseño de los procesos y la definición de las tecnologías más adecuadas a implementar en los diferentes yacimientos mineros. Por su parte el control y tratamiento de efluentes industriales permite que las empresas cumplan con los parámetros y normas medio ambientales, evitando multas que pueden llegar  hasta la paralización de la fábrica por el cierre del alcantarillado.

Para el ingeniero metalúrgico Jorge Castillo investigador de procesamiento de minerales de Tecsup Lima “No existe un proyecto minero que se pueda poner en marcha sin que se haya realizado una investigación previa. Es indispensable saber qué tipo de minerales hay en los yacimientos y determinar qué tipo de tecnología aplicar. Es decir  conocer, por ejemplo, si se implementará  una planta de flotación si se trata de sulfuros o de  lixiviación si se trata de óxidos

Tecsup se encuentra a la vanguardia en tecnología del procesamiento de los minerales y es por ello que cuenta con un moderno laboratorio, que dispone de una planta piloto de flotación de minerales que permite evaluar a escala real los resultados metalúrgicos. Cuenta además de un reactor autoclave para  lixiviación a presión de minerales refractarios haciendo posible la recuperación de metales que no podrían realizarse en condiciones convencionales.

Por otro lado en materia de control ambiental Tecsup dispone de equipos de última generación con los que se logra  obtener un diagnóstico preciso de los niveles contaminantes de los efluentes emanados por las empresas de producción, y así poder plantear el mejor tratamiento físico químico o biológico de acuerdo a calidad y nivel de contaminación, indicó el ingeniero Jorge Castillo.

 

 

“A las empresas industriales y de minería se les hace investigación aplicada para  resolver sus problemas técnicos  tanto metalúrgicos como ambientales. Nosotros en Tecsup somos capaces de brindarles estudios completos con las alternativas que se ajustan a sus necesidades” indico el Ingeniero Jorge Castillo.

 

Según el Ministerio de economía y Finanzas el Perú liderará el crecimiento económico en la región para el presente año. Esto permitirá que los sectores de la industria y específicamente  la minería siga incrementando su producción, lo que le brinda a  Tecsup  la oportunidad de ampliar su participación en estos sectores mediante los servicios de investigación aplicada, lo cual ha demostrado ser una herramienta indispensable en el desarrollo de los proyectos mineros y la productividad industrial.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …