Inicio Institucional Tejedores artesanales de La Libertad ingresan al mercado internacional

Tejedores artesanales de La Libertad ingresan al mercado internacional

4 minuto leer

Barrick_tejedores1El Gobierno de Canadá, Minera Barrick y ADEX juntos en esta iniciativa

El Gobierno de Canadá, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo en alianza con Barrick dieron inicio a un proyecto que busca fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de los tejedores artesanales de los distritos de Santiago de Chuco, Quiruvilca, Otuzco y Sanagorán con miras a lograr su ingreso al mercado textil nacional e internacional. Este proyecto será ejecutado por la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) y tendrá una duración de 2 años y medio.

Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un desarrollo eficiente de la cadena de valor textil en estas zonas del ande liberteño para de esta manera contribuir al desarrollo económico sostenible de la población local. El proyecto contempla, entre otros aspectos, la capacitación técnica de los participantes, el desarrollo de una cultura asociativa y el fortalecimiento de la articulación comercial.

“Se trata de un proyecto muy importante. Vamos a continuar fortaleciendo las capacidades de los tejedores artesanales de esas zonas, labor en la que como Barrick hemos venido trabajando desde hace varios años a través de talleres y capacitaciones en alianza con Wayra. Asimismo hemos editado un libro sobre los tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco como una contribución para difundir el ancestral arte textil de La Libertad”, señaló Manuel Fumagalli, Director Ejecutivo de Barrick Perú.

Este proyecto espera atender a 715 pobladores entre tejedores y jóvenes que participan en la actividad textil como beneficiarios directos provenientes del área de intervención directa de Minera Barrick mientras que se estima llegar a alrededor de 2000 beneficiarios indirectos.

“Esta ceremonia pone la primera piedra de un proyecto de fortalecimiento de capacidades de tejedores artesanales en cinco distritos de esta región, históricamente vinculada con todo un arte textil y por otro lado, también pone de manifiesto el desarrollo de alianza publico privada importante que nos va a llevar, a lo largo de 30 meses, en un camino de mejora y competitividad a los productores textiles que van a poder articularse a una cadena productiva y exportadora”, destacó por su parte Jorge Rochabrunt, gerente general de Adex.

La ceremonia oficial de lanzamiento del programa se llevó a cabo en Trujillo con la presencia de Carlos Sandoval de la Cruz, Presidente Regional encargado, Manuel Fumagalli, Director Ejecutivo de Minera Barrick, Jorge Rochabrunt Gamarra, Gerente General de ADEX y Cecilia Lozada, Oficial de Programa del Ministerio Canadiense.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se espera repunte de exportaciones mineras

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez refirió que…