Ximena Giraldo, Walther Pancca, Eduardo Devoto y Omar Tupayachi

  • “ConectaRSE para Crecer” busca identificar y reconocer las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país, que hayan tenido impacto social y económico en sus pobladores y/o comunidades, usando como base las telecomunicaciones.
  • En los dos últimos años este premio ha permitido conocer 176 iniciativas de 20 regiones del Perú.
  • Los participantes podrán inscribir sus proyectos hasta el 30 de setiembre.
  • Los proyectos serán evaluados por un Gran Jurado integrado por Augusto Álvarez- Rodrich, Fabiola León Velarde, Fernando Villarán, José Távara, Luis Alberto Bonifaz y Pepi Patrón.

Lima, 13 de Agosto del 2013.- Hoy se realizó el desayuno de lanzamiento del concurso “ConectaRSE para Crecer”, premio que viene impulsando Telefónica desde el 2011 y que busca poner en valor el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para contribuir con el desarrollo de las localidades rurales del Perú.

“En estos 19 años trabajando para el Perú, se ha logrado atender a 21,891 localidades rurales con servicios de telecomunicaciones. A través de ’ConectaRSE para Crecer‘ se busca involucrar a los actores sociales como ONG, empresas, gobiernos locales y regionales, y sociedad civil con un solo objetivo: motivar y guiar a las distintas comunidades rurales para acelerar su competitividad y crecimiento, reduciendo brechas sociales y poder así juntos cumplir la visión de Telefónica: transformar oportunidades en realidades”, señaló Eduardo Devoto, Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica del Perú.

Durante el desayuno Walther Pancca Paúcar, Presidente de la Asociación de Turismo Rural Solidario (ASTURS), resaltó que con el programa ConectaRSE para Crecer de Telefónica del Perú se ha logrado desarrollar el proyecto de Turismo Rural Comunitario – TRC, el cual ha mejorado las condiciones de vida de 75 familias de 9 comunidades del Lago Titicaca (Puno) con el equipamiento de la Oficina de ASTURS y la creación de la web www.astursperu.com, microcréditos rotatorios, fortalecimiento de capacidades en TIC y desarrollo de viajes solidarios con turistas.

Omar Tupayachi, Gerente de negocio rural de Telefónica, resaltó el modelo de telecomunicaciones rural de la empresa, que se basa en conectividad, asequibilidad, uso de las TIC y canales de atención. “Este modelo es producto del aprendizaje y conocimiento que fuimos adquiriendo de las poblaciones rurales, lo que nos ha permitido ofrecer servicios públicos de una manera nunca antes implementada en el país: hablándole a estos ciudadanos en su idioma. En el 2008 se implementó el primer servicio de atención en quechua y aymara. En el 2011, se creó la línea técnica 1400 que ha atendido durante el 2012 más de 33,000 llamadas de clientes rurales. Asimismo, tenemos 2,600 puntos de recarga en las zonas más alejadas del país”, señaló el ejecutivo.

 

“ConectaRSE para Crecer” premiará a los cuatro proyectos de mayor impacto en la sociedad donde el uso de las TIC beneficien al desarrollo local y económico de sus comunidades, en las categorías: económico- productivo, salud, educación y gobierno electrónico. Asimismo, otorgará un premio especial a los tres testimonios de vida que narren un caso emblemático de transformación a partir del uso de las TIC, que serán premiadas con una computadora portátil. En los dos últimos años, “ConectaRSE para Crecer” ha permitido conocer 176 iniciativas de 20 regiones del Perú.

Los emprendedores pueden inscribir sus proyectos en el sitio web www.conectarseparacrecer.com y, de esta manera, competir para formar parte de un nuevo grupo de ganadores que accederá a los premios que incluyen equipamiento, capacitación y asesoría integral por un valor de S/.15, 000. Entre los 4 ganadores se reconocerá a un ganador absoluto del Gran Premio, quien recibirá financiamiento por un monto total de S/.30, 000 para su proyecto. La categoría de Testimonio de Vida, premiará a 5 testimonios que representen un caso emblemático de transformación a partir del uso de las TIC tanto en su vida personal como en su comunidad. Cada uno de los ganadores recibirá una computadora portátil.

Los proyectos serán evaluados por un Gran Jurado, un selecto grupo de autoridades académicas y líderes de opinión, que está integrado por Augusto Álvarez- Rodrich, Fabiola León Velarde, Fernando Villarán, José Távara, Luis Alberto Bonifaz y Pepi Patrón.

El plazo para presentarse en las categorías Gran Premio y Premio Especial al Testimonio de Vida de la tercera edición de “ConectaRSE para Crecer” culminará el 30 de setiembre.

De esta manera, Telefónica apoya el desarrollo social descentralizado, ratificando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde el uso efectivo de las telecomunicaciones promueva la innovación y el emprendimiento, y donde el crecimiento social y económico se consolide de manera sostenible.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …