Telefónica lidera ranking de empresas con programas de responsabilidad social empresarial

  • Estudio realizado por las consultoras GfK y Responde, que encuestaron a 1,226 personas, ubica a Telefónica como la empresa que realiza más acciones de responsabilidad social.
  • Empresa tiene entre sus iniciativas de acción y Responsabilidad Social el Premio ConectaRSE para Crecer, la Alianza Gastón Acurio & Telefónica: Juntos para Transformar, Wayra, Proniño y Educared.
  • En el sector Telecomunicaciones y Transportes, Telefónica también lideró las preferencias de los encuestados.

Lima, 8 de abril del 2014. Telefónica del Perú lideró la lista de las empresas consideradas como “socialmente responsables” en el estudio “¿Qué entienden los peruanos por responsabilidad social?”, elaborado por las consultoras GfK y Responde a nivel nacional, que entrevistó a 1,226 personas de las principales ciudades del país.

A la pregunta “¿Qué empresas cree Ud. que hacen más acciones de Responsabilidad Social?”, Telefónica lideró las preferencias de los encuestados, con un 18% de menciones. Backus fue la segunda empresa mencionada, con 13%; y la tercera, Coca-Cola, con 8%.

Además, la empresa encabezó la lista de las empresas del sector Telecomunicaciones y Transporte, muy por encima de la segunda firma en este rubro y que registró un 5% de las preferencias.

En cuanto a regiones, Telefónica lideró las preferencias en Lima, con el 23% de los encuestados; y de las ciudades del interior del país, con el 14%; destacando un 22% de menciones en el Oriente, 15% en el Sur y 11% en el Norte y Centro, respectivamente.

El estudio recogió la opinión de los peruanos sobre qué entienden por Responsabilidad Social y destacó que para que una empresa sea considerada con este atributo debe ser transparente y responsable con sus trabajadores, sin descuidar acciones de filantropía.

“Este reconocimiento de la sociedad peruana es producto del compromiso y del esfuerzo de cada uno de los más de 9,000 peruanos que conforman Telefónica, ya que, gracias a su contribución, hemos implementado proyectos de cuidado del medio ambiente, innovación social, emprendimiento, tecnología, integración y promoción de la imagen del país en el extranjero. Desde que Telefónica llegó al Perú, hace 20 años, ha buscado convertirse en un aliado estratégico para el desarrollo y crecimiento del país”, señaló  Alvaro Valdez, Director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica.

Programas de Responsabilidad Corporativa

En esa línea, Telefónica ha desplegado acciones de Responsabilidad Corporativa que incluyen a todos sus grupos de interés, incluyendo autoridades, ciudadanía y colaboradores; logrando posicionarse entre ellos con actividades de envergadura como ConectaRSE para Crecer, la Alianza Gastón Acurio & Telefónica: “Juntos para Transformar”, Wayra, Proniño y Aulas hospitalarias, entre otros.

El premio ConectaRSE para Crecer busca reconocer y difundir la innovación y el emprendimiento en las localidades rurales del país a partir de la identificación de aquellas iniciativas que, haciendo uso de las telecomunicaciones, hayan impactado en el desarrollo social y económico de estas zonas.

Por su parte, la Alianza Gastón Acurio & Telefónica: Juntos para Transformar busca generar un antes y un después inspirador para que todo aquello que funciona alrededor de la gastronomía  y de las Tecnologías de la información y Comunicación permitan estar un paso adelante y hagan del Perú un referente para el mundo.

Wayra es la aceleradora de iniciativas digitales del Grupo Telefónica, que brinda financiamiento y asesoría especializada a los emprendedores de la Academia Wayra.

Finalmente, Proniño, el programa para la infancia de Fundación Telefónica, escolariza a más de 40 mil niñas, niños y adolescentes de 255 escuelas públicas de zonas rurales y urbano marginales de 19 regiones del país.