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Telefónica reafirmó su compromiso de inversiones en Perú

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Foto inPerú
Participación de Javier Manzanares en el seminario “Invertir en el Perú” realizado en España.

Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú, participó hoy en el seminario “Invertir en el Perú” que se desarrolló en Madrid en el marco del  “inPerú  ROAD SHOW EUROPA 2014”, encuentro que busca promover al Perú como destino de inversión y fortalecer las relaciones comerciales con los países visitados.

 En su participación, Javier Manzanares destacó que el Perú tiene mucho potencial para seguir creciendo en la región ya que tenemos sectores y recursos de mucho potencial como la minería, infraestructura, turismo, agroexportación, biodiversidad y gastronomía, entre otros. En ese sentido, resaltó que el turismo es una de las fortalezas del Perú, ya que pocos países pueden ofrecer una experiencia de visitar en un mismo viaje costa, sierra y selva con su gran diversidad geográfica, climática, de flora y fauna, cultural y gastronómica, además de la hospitalidad característica del peruano.

 “El sector Turismo ha evolucionado positivamente con altas tasas de crecimiento. En el año 2002 se llegó a un millón de turistas y este año estaremos alrededor de cuatro millones. Pero deberíamos pensar en alcanzar cifras mucho más altas, en el orden de los 15 o 20 millones. Creo que España es un buen modelo de aprendizaje, teniendo en cuenta que recibe más de 60 millones de turistas al año y cuenta con una población cercana a 50 millones. Estoy seguro que se va a llegar a esas cifras. Sin embargo, debemos pensar en lo que se tiene que hacer para acelerar este proceso y visualizar  la infraestructura que se requerirá en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, entre otros, para atender a esa cantidad de turistas”, agregó Manzanares.

 Asimismo, el ejecutivo señaló que la inversión en infraestructura es una gran oportunidad, sobre todo ahora que existe el convencimiento en la Administración Pública de que las Asociaciones Público Privadas (APP), las Iniciativas Privadas y las Obras por Impuestos son una buena alternativa que puede darle un gran dinamismo a la inversión privada destinada a cubrir el déficit de infraestructura, actualmente calculado en US$ 88.000 millones. “Estas inversiones no sólo dinamizarán la economía durante su ejecución, sino que cuando estén operativas van a generar importantes eficiencias, convirtiéndose en un círculo virtuoso de crecimiento económico”, afirmó.

 Manzanares enfatizó que las infraestructuras del siglo XXI son las de Telecomunicaciones. “Está comprobado que su despliegue permite una mejora de productividad en todos los demás sectores de la economía. Estas son imprescindibles para lograr la  ‘diversidad productiva’ que promueve el Ministerio de la Producción”, señaló.

 20 años creciendo junto al Perú

 Del mismo modo, Javier Manzanares resaltó que este año Telefónica cumple 20 años de operaciones en el país. “En estos 20 años, la empresa ha invertido más de US$ 8,000 millones en infraestructura de telecomunicaciones. Estas inversiones han permitido la integración territorial del Perú, llevando las comunicaciones a los lugares más remotos. Seguimos trabajando, instalando 3 ó 4 antenas por día, todos los días del año. También en estos 20 años, nuestro país pasó de tener 50 mil líneas móviles a cerca de 30 millones. Actualmente tenemos una red de fibra óptica de más de 10,000 kilómetros, no sólo en la Costa, sino también a lo largo de toda la Cordillera Andina y este año hemos cumplido el sueño de llevar la banda ancha a la capital amazónica, Iquitos, mediante microondas de alta capacidad soportados por 11 torres de 120 metros de altura, lo cual es equivalente a un edificio de 40 pisos”, indicó.

 “Nuestro objetivo es masificar la banda ancha, tanto fija como móvil. Hoy en día el 40% de los accesos dedicados de nuestros clientes de empresas e instituciones públicas se realiza con fibra óptica y queremos llegar al 60% en el 2016. A nivel residencial comercializamos hasta 60 Megas de velocidad dedicados exclusivamente a internet, porque la televisión tiene su propio ancho de banda y hoy nuestros clientes pueden ver 117 canales digitales en definición estándar más otros 47 en alta definición y escuchar 50 canales de audio. En banda ancha móvil, además del 3G. El año pasado ganamos uno de los dos bloques del espectro de la tecnología 4G LTE que adjudicó el Gobierno, y en enero de este año empezamos a operar. Ya estamos además de la capital, Lima, en otras cuatro regiones y seguimos ampliando. Actualmente tenemos cerca de 200,000 clientes en esta tecnología. Las empresas españolas que decidan invertir en el Perú encontrarán una infraestructura de comunicaciones muy competitiva y de clase mundial”, expresó Manzanares.

 Compromiso de inversiones en el país

 En este encuentro Javier Manzanares reafirmó el compromiso de Telefónica por seguir invirtiendo en el Perú. Telefónica viene  ejecutando un programa de inversiones de 1,800 millones de dólares entre el 2014 y el 2016. Esta inversión está destinada a seguir ampliando la infraestructura de telecomunicaciones, con mucho énfasis en la masificación de la banda ancha.

 “Estamos en medio de una verdadera revolución digital, pasando del internet de los hogares, al internet de las personas y ahora al internet de las cosas. En los próximos 5 años está previsto que el tráfico mundial de datos móviles se multipliqué por 11, lo que va a requerir de grandes inversiones para nuestro sector. Por ello, Telefónica tiene ahora el reto de transformarse en una Telco Digital, ir más allá de la conectividad y acercar lo último y lo mejor de la tecnología a las personas, las empresas y las administraciones públicas”, enfatizó Manzanares.

 Visión de desarrollo sostenible

 Del mismo modo, Javier Manzanares expresó que, si los inversionistas quieren tener éxito en sus emprendimientos en el Perú, es importante que envíen a sus mejores profesionales y que tengan la capacidad de adaptarse al nuevo entorno, entendiendo y respetando las diferencias del país que los está recibiendo. “Si bien el Perú ha tenido un crecimiento importante en los últimos 20 años y es un país de muchas oportunidades, también tiene muchas necesidades. En ese sentido, es importante que las empresas tengan programas de responsabilidad social, en función a sus posibilidades y a sus capacidades”, subrayó.

“En Telefónica tenemos nuestra Fundación que busca articular a largo plazo nuestra acción social y cultural. Nuestro foco fundamental es ayudar a la niñez, contribuyendo a mejorar su educación a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Contamos con el ‘Programa para erradicar el trabajo infantil’, que apuesta por la educación como una alternativa transformadora frente a esta problemática. En el caso de Perú actualmente tenemos en el programa más de 40,000 niños y en Latinoamérica más de 285,000 y son muchísimos más los que se han beneficiado a lo largo de los 14 años en que viene operando. Igualmente tenemos ‘Aulas Fundación Telefónica en Hospitales’ en 10 importantes hospitales del Perú, ayudando a que niños que se encuentran con hospitalizaciones de larga duración puedan seguir recibiendo su formación para luego reincorporarse al sistema educativo. Estas aulas están equipadas con todos los avances de las nuevas tecnologías e incluso adaptadas a las especiales necesidades de estos niños”, aseveró Manzanares.

 Javier Manzanares expresó que además de la educación, Telefónica mantiene un firme compromiso con la innovación e impulso al talento sobre todo de la juventud. “Hace más de 3 años lanzamos como una iniciativa global, Wayra, que es nuestra aceleradora de negocios digitales y que busca que quien tenga una buena idea no tenga que salir de su país para hacerla realidad. En estos más de tres años hemos recibido en Perú 4,200 iniciativas y hemos apoyado en nuestra Academia a 35 startups tecnológicas, dándoles financiación, espacio físico, soporte integral y asesoría para que se conviertan en exitosas empresas tecnológicas. Soñamos con encontrar e impulsar al próximo Steve Jobs del Perú”, expresó.

“Desde Telefónica aprovechamos siempre la oportunidad de contribuir al desarrollo sostenible del Perú. Hoy en el mundo hay una escasez de valores y de principios de actuación. Cuando la Marina de Guerra del Perú nos propuso participar con ellos en una campaña promoviendo algunos de los valores que caracterizaron al Almirante Miguel Grau, el peruano del milenio, como Lealtad, dignidad y honestidad, no lo dudamos ni un momento y ya es el tercer año que realizamos la ‘Cruzada de Valores Somos Grau, seámoslo siempre’,  promoviendo su figura como ejemplo a seguir por todos los peruanos y sobre todo como un referente para la juventud”, finalizó.

 En esta oportunidad, el “inPERÚ ROAD SHOW EUROPA 2014” se llevará a cabo del 1 al 5 de setiembre y se visitarán las ciudades de Madrid, Zúrich y Londres.

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