Inicio Hidrocarburos Tendido de tuberías del gasoducto al sur inicia a fines de mayo

Tendido de tuberías del gasoducto al sur inicia a fines de mayo

7 minuto leer
194

gasoducto sur peruano

La empresa Odebrecht tiene previsto iniciar el tendido de ductos para el Gasoducto Sur Peruano a fines de mayo próximo. Según el cronograma, el gas pasará por Cusco en el 2017. 

En medio de los cuestionamientos por las licencias sociales pendientes del proyecto, nace la preocupación por si la Región Imperial estará lista para aprovechar dicho recurso energético.

El representante de Odebrecht en el Perú, Renato Bortoletti, sostuvo que el compromiso de la empresa es concretar el proyecto antes de los plazos establecidos, es por eso que el próximo mes empezará a tender los ductos.

El Gasoducto Sur Peruano transportará gas natural a lo largo de 1,133 kilómetros. Partirá desde Cusco (yacimientos de Camisea – La Convención) y atravesará Arequipa y Moquegua. El proyecto iniciado en julio del año pasado está presupuestado en US$ 4,600 millones.

Bortoletti manifestó que el primer bloque de ductos provenientes de China y la India, ya se encuentra en La Convención. Actualmente realizan el mantenimiento y ensanchamiento de las vías en la provincia convenciana por donde atravesará el gasoducto en su primer tramo.

LICENCIAS EN CUESTIÓN

Aunque la importancia del gasoducto salta a la vista, las observaciones a las licencias ambientales y sociales para este megaproyecto, aún no han sido absueltas. El representante de Odebrecht informó que en noviembre del año pasado, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado y que alrededor de mil 400 permisos son tramitados.

Bortoletti aclaró que el EIA del Gasoducto Sur Peruano está basado en el del proyecto Gasoducto Andino del Sur que ejecutaba Kuntur (2008). “Los estudios de Kuntur fueron transferidos. Hemos hecho algunas modificaciones de acuerdo al nuevo trazo. Hemos realizado cientos de talleres y asambleas participativas con las poblaciones involucradas. La transferencia de los estudios nos permite acelerar el proyecto como es nuestro compromiso”, puntualizó.

Sin embargo, para el especialista ambiental de Desarrollo, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Diego Saavedra,  la transferencia de estudios es una vulneración a las normas medioambientales. Considera que al tratarse de un nuevo proyecto, los estudios también tendrían que serlo. “Nadie se opone al proyecto, pero deberían ser respetuosos de las reglas. No son simples formalidades”, observó.

Asimismo, otro de los obstáculos con los que tendrá que lidiar el Gasoducto Sur Peruano, son las licencias sociales. El representante del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), Atilio Semponi, denunció, hace unos meses, que muchas comunidades en  La Convención no están satisfechas con el proyecto por los posibles perjuicios que generará al ambiente.

La provincia cusqueña de Calca, a través de su Comité de Lucha y demás gremios sociales, también amenazaron con evitar el paso del gasoducto si el Ejecutivo Nacional no atendía sus demandas. Señalaron que el trazo del ducto principal atravesará el 90% de su territorio y que por ello merecen que sus proyectos provinciales sean concretados.

“Está claro que el gasoducto también representa para poblaciones como Calca, una oportunidad para ser escuchados. Quieren sacar algún provecho como la ejecución de sus proyectos. Pensamos que eso es legítimo”, dijo Bortoletti.

PROYECTOS del CUSCO

Ante el anuncio de la pronta llegada del gas, nace la preocupación por si el Cusco se encuentra listo para aprovechar las bondades de dicho recurso energético.

El director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional del Cusco, Edgar Carmelino, sostuvo que se encuentra en implementación el proyecto Kallpa Gas. Será una dependencia que impulsará varios proyectos destinados al aprovechamiento del gas.

Explicó que uno de los logros que persiguen, inicialmente, es la masificación del gas en la región, es decir, promover el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) y las redes domiciliarias.

Dijo que esto permitirá garantizar la ampliación de un mercado para el gas. Reconoció que aún hay mucho por concretar. “Estamos gestionando S/. 10 millones para una etapa inicial del proyecto de conexiones domiciliarias en el cinturón de la ciudad que esperamos terminarlo para setiembre de este año”, puntualizó.    

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Un comentario

  1. PEDRO QUIROZ TORRES

    21/04/2015 en 9:23 am

    QUISIERA SABER QUE EMPRESA REALIZARA EL CONTROL DE CALIDAD DE SOLDADURA Y SI SE VA A USAR GAMMAGRAFIA INDUSTRIAL O CON ULTRASONIDO, ME GUSTARIA UNA RESPUESTA PRONTA, MUY AGRADECIDO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno insiste que el Gasoducto se licitará el 2018

Para el gobierno central no hay marcha atrás en la ejecución del Gasoducto Sur Peruano. La…