Inicio Noticias Tensión en Talara: Paro por refinería generaría pérdida de seis millones de soles

Tensión en Talara: Paro por refinería generaría pérdida de seis millones de soles

5 minuto leer

 

Foto: La República
Foto: La República

El reconocido economista talareño, Francisco Mena Pereda, dio cuenta que el paro de 48 horas ha dejado como saldo la pérdida de aproximadamente seis millones de soles en lo que concierne a las actividades comerciales y de transporte.
Refirió que los más afectados fueron los comerciantes ambulantes, quienes representan un 30% del comercio en esta ciudad petrolera.
Señaló que la ausencia del comercio ambulatorio, el cierre de los principales centros de abasto y locales de venta de ropa y comida, ha generado una importante pérdida financiera de las personas que participan de esta actividad.
“Hubo irresponsabilidad por parte de quienes convocaron al paro, al no tener en cuenta que hay cientos de familias que dependen de su negocio ambulante, e incluso hay comerciantes que vienen de otros lugares para realizar la venta de arroz, verduras, frutas, ropa de vestir, etc. Solo se debió paralizar el transporte”, dijo Mena.
Desmanes
De otro lado, en el segundo día de paro, los desempleados de Talara dieron un ultimátum a Petroperú y Técnicas Reunidas para brindar puestos de trabajo en el Proyecto de la Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) a la mano de obra local calificada y no calificada.
Durante la medida de lucha se registraron desmanes por parte de grupos de manifestantes que dejaron una persona herida, excesos cometidos por parte de la Policía Nacional, cerca de unos cuarenta detenidos y una multitudinaria marcha por las principales calles de la ciudad.
Por la tarde un grupo de sujetos alteraron el orden público en el sector de Mario Aguirre, motivando a la Policía a realizar disparos al aire y lanzar bombas lacrimógenas.
Los efectivos intervinieron a 22 personas en la vía que conduce a La Brea-Negritos, James Stone, Puente Víctor Raúl y el sector Zapotal, siendo en total 40 intervenidos durante el paro.
Los intervenidos son: Jorge Vílchez Chunga, Carlos Leytón de la Cruz (29), José Vílchez Castro (25), Efraín Rodríguez Garabito (27), Óscar Peña Herrera (37), Luis Riquelme Miñán (36), Segundo Chuquisillanqui (45), José Fiestas Zapata (56), Jhon Silva Vílchez (27), Odar More Dioses (40), Muller Lomas Santamaría (19), Óscar Maco Vásquez (68), Percy Silva Vílchez (33), Orlando Quiñónez Martínez (42), Simón Fernández Martínez (39), José Alba Vega (51), Ángel Briceño Nunura (18) y los menores Miuller O.R. (17), Gian S.A. (16), Gianmarco Ch.B. (14), Jhonatan A.C. (17), Estefano N.S. (14) y Milton E.I. (16).

CLAVES
La República se comunicó con personal de Petroperú y responsables del PMRT para obtener alguna versión referente al paro de 48 horas, pero refirieron que hoy convocarían a la prensa para brindar su pronunciamiento al respecto.
Tres intervenidos que presentaban requisitoria y fueron sorprendidos in fraganti se acogieron a la confesión sincera. Hoy es su audiencia.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *