Inicio Regionales Terminal Portuario Paracas utilizará moderno sistema Medioambiental para manejo de concentrados de minerales

Terminal Portuario Paracas utilizará moderno sistema Medioambiental para manejo de concentrados de minerales

5 minuto leer
309
“Terminal Portuario Paracas utilizará moderno sistema Medioambiental para manejo de concentrados de minerales”.

ProActivo

Como parte del Proyecto de Modernización del Puerto de Pisco, el Terminal Portuario Paracas, contrató los servicios de Ausenco, compañía global que brinda servicios de consultoría en medio ambiente, ingeniería, construcción, entre otros. Al respecto, la gerente de medio ambiente y social de Ausenco, Gabriela Palacios refirió que la empresa se encargó del proyecto de ingeniería para el almacén, transporte hacia el buque y descarga del concentrado en las embarcaciones, así como las medidas de mitigación del impacto ambiental que garanticen el manejo medio ambiental responsable.

El sistema a implementarse, consiste en un almacén y métodos de embarque totalmente herméticos, sistema actualmente empleado con éxito en los mejores puertos en Europa y los Estados Unidos, el cual evita la dispersión de partículas en el aire. Según estudios realizados por Ausenco, los niveles de calidad del aire superarán estándares exigidos, tanto peruanos como internacionales.

Este moderno sistema se implementará de forma regular por primera vez en el país y se basa principalmente en el uso de barreras de contención de partículas desde el almacén hasta el depósito del mineral en las bodegas de los buques. La construcción de este sistema se ejecutará el próximo año con una duración de 10 a 12 meses.

Una vez terminada las obras de dragado y la rehabilitación del T.P.Paracas tendrá habilitado un muelle de 700 metros de longitud para recibir naves de diferentes tipos, incluyendo embarcaciones de pasajeros y de manejo de contenedores lo que incrementará el turismo en la región, pudiendo atender adecuadamente las necesidades del comercio exterior en la costa sur y media del país, con mejores servicios y tarifas competitivas generando un movimiento de 300 mil TEUs y unos cuatro millones de toneladas anuales.

Paralelo a ello, con las mejoras que se han implementado a la fecha, el puerto viene operando el manejo de carga de maíz, fertilizantes, sal industrial, insumos para la industria del acero, carga sobredimensionada, entre otras. Asimismo, viene ampliando la cobertura para el envío de productos agroindustriales, con el traslado de cebolla del norte de Arequipa hasta envío de mangos desde Trujillo. Dicho puerto representa  para los agroexportadores y otras industrias instaladas en la zona de influencia un ahorro de 500 dólares por contenedor versus el envío hasta el Callao.

El Terminal Portuario Paracas, que tiene una inversión total de USD 300 millones se convertirá en un moderno terminal portuario multipropósito, generando una gran actividad económica en servicios, adquisiciones de bienes y generación de empleos, lo que beneficiará principalmente a Paracas y la provincia de Pisco. Volverá su zona de influencia más atractiva para diversas industrias que buscarán instalarse en la zona. Además, todo ello unido a las iniciativas sociales que viene ejecutando la empresa, a través de su Fondo Social en beneficio a la población de Pisco.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Mira además

Presidente Vizcarra y ministro Edmer Trujillo inauguran inicio de obras de construcción del Puerto de Pisco

ProActivo El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Transportes y C…