termoeléctrica

—MEM se habría negado a pedido de concesionaria para modificar contrato y hacerlo financiable.

Para mejorar el suministro eléctrico en Iquitos, Proinversión adjudicó la construcción y operación de una termoeléctrica en esa ciudad. Si bien la iniciativa enfrenta un retraso, ahora se suma el riesgo de paralización por un posible arbitraje.

Fuentes cercanas al proyecto denominado “Suministro de energía para Iquitos” -que demanda una inversión de US$ 100 millones- revelaron que el adjudicatario GenRent Do Brasil evalúa un arbitraje contra el Estado acusándolo de demoras que impedirían su avance.

Desde la firma del contrato, en setiembre del 2013, la firma
tenía 30 meses para culminar las obras. El plazo venció en marzo y se amplió hasta setiembre. Sin embargo, la empresa teme una penalidad al no concluirlo a tiempo.

 El conflicto

Por un lado, GenRent Do Brasil, con casa matriz en Israel, habría recibido la negativa del Ministerio de Energía y Minas a modificar el contrato de concesión a fin de hacerlo financiable.

Con la aprobación del estudio de impacto ambiental detallado después de lo previsto, la compañía pidió la ampliación de plazo de operación comercial para el primer trimestre del 2017, sin embargo, el pedido no fue admitido.

Fuente: Gestión