Inicio Institucional Tesacom presenta solución “PUSH TO TALK” que opera con terminal satelital para vehículos

Tesacom presenta solución “PUSH TO TALK” que opera con terminal satelital para vehículos

6 minuto leer
87

Explorer_PTTDefinido como un sistema resistente de comunicación de voz y datos basado en IP, Explorer PTT está diseñado para complementar o reemplazar a los sistemas de radio VHF/UHF que son, ampliamente, usados en servicios de búsqueda y rescate, minería, electricidad, gas y petróleo, entre otros sectores.

La solución- que funciona con el equipo Explorer 325- extiende las capacidades clásicas del Push to Talk (PTT) a las redes de datos híbridas, tales como las redes terrestres celulares, donde la red satelital BGAN de Inmarsat viene a complementar la cobertura de la redes terrestres. Sin requerir la intervención del usuario, el sistema automáticamente enruta el tráfico de voz y datos mediante la red más económica que esté disponible, en un momento determinado.

Explorer PTT transforma la comunicación satelital tradicional, las redes celulares e Internet en una red de área amplia que se administra en forma cerrada”, explica Silvina Graziadio, Directora Regional de Marketing y Comunicaciones del Grupo Tesacom.

MÁS ALLÁ DE VHF

La ejecutiva menciona que esta solución resuelve muchos de los desafíos de un sistema VHF, tales como el uso de BGAN y de las redes celulares existentes para extender el área de cobertura; mejora la calidad de voz con calidad digital basada en IP, en comparación con la calidad analógica de VHF; comprende bajos costos de mantención y una infraestructura económica; entrega alta calidad de voz y conexión a Internet en movimiento.

La apariencia de esta solución es similar a la de un sistema VHF. La instalación en un vehículo comprende una terminal BGAN vehicular y una terminal Push to Talk, con un micrófono de control. Asimismo, y de manera opcional, se pueden conectar hasta dos módems a la estación base, que soporta dos redes celulares independientes.

La importante funcionalidad de enrutamiento de esta solución permite el cambio automático entre las redes disponibles. Esto se traduce en que emplea las redes celulares como conexión predeterminada. Si una de las redes celulares está congestionada o no disponible, el sistema cambia automáticamente a la otra red celular. En caso de una limitada o nula cobertura celular, el sistema cambiará a la red BGAN de satélites Inmarsat.

PROYECTO EN BRASIL

Silvina Graziadio, destaca que Tesacom ya implementó esta tecnología en un megaproyecto realizado en Brasil hace algunos años.

En efecto, la exitosa iniciativa que combinó las ventajas de la tecnología celular y satelital se realizó en Elektro, una de las principales compañías de Energía Eléctrica en Brasil, que provee electricidad a 223 ciudades del Estado de São Paulo y a 5 ciudades en el Mato Grosso do Sul.

“Durante 10 años, Elektro utilizó una plataforma propia para las comunicaciones de voz a través de un sistema de radio VHF, similar al que utilizan los conductores de taxi. Tesacom detectó la necesidad que la compañía tenía y trabajó en impulsar la oportunidad de modernizar su tecnología de comunicación, remplazando los vínculos de radio, por la comunicación satelital”,comenta Graziadio.

Dijo que este sistema de comunicación híbrida (satelital y GPRS) permite tomar ventaja de las redes 3G y 4G, y combinarlas con la robusta tecnología satelital BGAN de Inmarsat.  Además, reemplaza a las redes VHF, muchas de los cuales sufren altos costos de mantenimiento, y mejora notablemente la calidad de la comunicación gracias a la terminal BGAN Explorer 325, instalada por Tesacom en 600 vehículos que utilizan los trabajadores de Elektro para la prestación de su servicio, desde hace más de 3 años.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *