Inicio Hidrocarburos TGP dice que ya reparó rotura de ducto que causó escasez de GLP

TGP dice que ya reparó rotura de ducto que causó escasez de GLP

7 minuto leer

tgp

Tras avivarse el fantasma de un posible desabastecimiento de GLP por la rotura del ducto de Camisea a la altura de Anco (Ayacucho), Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó que hoy culminó con las labores de reparación de la tubería comprometida.

De acuerdo a un comunicado, Transportadora de Gas del Perú aclaró que hoy a las 04:30 horas se finalizó con el arreglo del ducto y  que luego se inició con el transporte gradual de los líquidos de gas natural hacia la costa con lo que el riesgo de desabastecimiento ha desaparecido.

“Nuestro equipo técnico pudo reparar el poliducto en un menor tiempo de lo estimado, gracias a las condiciones técnicas y climatológicas”, precisó Transportadora de Gas del Perú.

Y es que la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas (Aseeg), había advertido con anterioridad que la escasez de GLP se había empezando a sentir en el centro y sur del país y que la situación habría empeorado este fin de semana (Día de la Madre) si TGP se demoraba en reparar el ducto de líquidos, averiado el jueves pasado por causas aún no esclarecidas.

“Las empresas envasadoras han salido a buscar GLP donde sea. En Pisco no hay abastecimiento y en Lima no alcanza. Así que muchas han empezado a buscarlo en la planta de Talara [Petro-Perú] como solución inmediata, aunque esta produce apenas 5.000 barriles diarios [el 7% del total nacional]”, alertó  Abel Camasca, general de Aseeg.

Si bien TGP solucionó el daño al poliducto, las regiones más afectadas por el racionamiento que se experimentó fueron Ica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Tacna, Apurímac  y Puno, que suelen abastecerse en la planta de Pisco (Pluspetrol), que sirve a la cadena sur.

Cabe señalar que el 85% del GLP que se consume en el país es producido en la planta de fraccionamiento de Pluspetrol en Pisco, la cual detuvo operaciones el fin de semana pasado debido a la rotura del ducto de líquidos de Camisea, que transporta  el insumo.

ABASTECIMIENTO DE GLP

Previamente, Pluspetrol refirió a este Diario que hubo preocupación porque TGP no les explicó las causas del accidente, información relevante para que puedan  manejar eficientemente sus reservas deGLP,  que en la práctica deben abastecer el mercado interno durante 16 días.

“Nuestra producción depende, definitivamente, del arreglo del ducto. Mientras tanto, nuestros gerentes están involucrados en optimizar el suministro de GLP”, refirieron.
La situación se había agravado por los oleajes anómalos que obstaculizaron el desembarco del GLP transportado por vía marítima desde Pisco al Callao, a falta de un ducto que conecte ambos puntos.

Entretanto, Osinergmin ha informado que el buque Mar Pacífico, uno de los dos fletados por Pluspetrol, atracó ayer por la  mañana en el Callao con un cargamento de 236 mil barriles de GLP, suficientes para abastecer a Lima –exceptuando regiones– por hasta siete días.

TGP dice que ya reparó rotura de ducto que causó escasez de GLP

RESERVAS PARA EMERGENCIAS
Osinergmin informó ayer que ha verificado un “avance significativo” en las labores de reparación del ducto de Camisea entre lunes y martes, lo cual podría conllevar a la reanudación de operaciones esta semana, siempre y cuando “las condiciones climáticas sean favorables”.

Entre tanto, Pluspetrol aclaró que cumple con exceso la capacidad de almacenamiento requerida para atender emergencias, como la presente, y aseveró que destina casi el 100% de su producción al mercado interno.

Ello, frente a las críticas de Aseeg, que manifestó ayer que la petrolera cuenta solamente con 200 mil barriles de almacenamiento para 15 días, cuando Lima necesita 525 mil barriles en ese mismo lapso, lo cual implica que incumple la norma. Pluspetrol ha manifestado que despachará otro navío al Callao para atender la demanda de GLP.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Jefe de Estado y ministra de Energía y Minas dan inicio a la masificación de gas natural en Cañete

ProActivo A la fecha, este bono beneficia a más 104 mil familias de Lima y Callao. El pres…