Inicio Noticias The Economist destaca acuerdo de la Alianza del Pacífico

The Economist destaca acuerdo de la Alianza del Pacífico

3 minuto leer

apec

The Economist Intelligence Unit calificó como “histórico” el acuerdo de la VIII cumbre de la Alianza del Pacífico, pactado por Perú, Chile, Colombia y México el pasado 10 de febrero, reunión en la que se eliminó el 92% de los aranceles para facilitar la exportación de bienes y la movilidad de las personas entre los cuatro países.

El semanario inglés catalogó el pacto latinoamericano como “uno de los más influyentes de la región, el cual brindará más oportunidades de negocios, volverá a este bloque más competitivo yfortalecerá las economías de los países integrantes”. Además de permitirles poder ingresar al mercado asiático, a través de la creación de cadenas productivas que generen economías de escala.

Añadió que los éxitos de este bloque económico también radican en la eliminación de visas, el establecimiento de la articulación de embajadas en varios países asiáticos y la suscripción de acuerdos para promover la educación, el turismo, el fortalecimiento de laspymes y la inversión en infraestructuras.

DESTAQUE PERUANO

De acuerdo al estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), -citado en el artículo- en el caso peruano, las cadenas productivas incluirán la producción de fibras y alfombras, fosfatos y detergentes.

También se destacó que en el Perú, el mandatario Ollanta Humala tiene la autoridad para aprobar de forma automática todos los acuerdos firmados, a diferencia de los demás países donde pasará por la evaluación de sus respectivos congresos.

Sin embargo, el lento avance de la coordinación en el sector financiero y fiscal de los diferentes países está retrasando la implementación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que tiene como fin crear un solo mercado de valores entre Chile,ColombiaPerú y México.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Roque Benavides: “PERUMIN demuestra la labor descentralizadora de la industria minera”

ProActivo El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privad…