mineria-ilegal1

—Las compañías son sospechosas de defraudación tributaria, lavado de activos, entre otros presuntos ilícitos.
En el país, cerca de setenta empresas formales, en su mayoría mineras, habrían exportado en el 2014, cerca de US$ 2,900 millones en oro de procedencia ilegal, según un estudio que se hizo con la Superintendencia de Banca y Seguros, indicó Antonio Sánchez, director de Gobernanza Corporativa, Riesgo y Cumplimiento de Thomson Reuters.

En esa investigación, se detectó que la mitad de exportadores de ese minera1 en el Perú, es decir, cerca de setenta empresas son sospechosos de compra de oro de procedencia ilícita y (por consiguiente) de defraudación tributaria, lavado de activos”, refirió Sánchez.

Indicó que, pese a que en el actual Gobierno se inició esfuerzos por combatir la minería ilegal, particularmente del oro, los volúmenes de ese metal de procedencia ilegal no solo no se ha n detenido, sino que se han incrementado.

Antecedentes

Ya Macroconsult en el 2012 había advertido que el volumen de exportación de oro de procedencia ilegal llegaba a por lo menos USS1,800 millones, más que el narcotráfico que por entonces alcanzó a mover unos USS 1,208 millones.

Por aquella época, de un total de 5 mil Iones de onzas exportadas, más de 1 millón no tuvo fuente conocida; es decir, el 22% del oro exportado fue ilegal, y allí está la diferencia entre la caída de la producción y el aumento de los envíos que se produjo desde ese periodo.

Con respecto al reporte del 2014, Antonio Sánchez indicó que, entre los compradores del oro ilegal que se descubrió, se habría identificado a empresas mineras importantes y reconocidas en el país, aunque en la relación existen también empresas mineras pequeñas, de la región de donde se extrae el oro ilegal mente.

Reporte de operaciones

En general, Sánchez indicó que en un análisis realizado en el 2015 con la Sunat, para determinarlos principales rubros donde se cometen faltas, se encontró que la minería -después de inmobiliarias y constructoras- era el tercer rubro que ha cometido más faltas en su obligación de reportar operaciones sospechosas.

Recordó que -según la normativa vigente- las empresas tienen la obligación de contar con un oficial de cumplimiento asignado,
que debe reportar las operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la Superintendencia de Banca y Seguros.

CIFRAS Y DATOS

Oro. La producción aurífera creció 13% en febrero, en parte por expansión de minería informal, dice un informe de Scotiabank.
• «

Sur. Puno y Arequipa produjeron 767 kilos de oro en febrero pasado.

Ilegal. Unos 100 kilos de oro ilegal se enviarían por semana del Perú a Bolivia.

Bolivia. Recibe todo el oro ilegal que no se puede vender en el Perú, según autoridades del Gobierno peruano.

Gestión.