Gobierno espera rápida ratifiación del TPP cuando lo haga EEUU

Ministro Thorne aseguró que en el Ejecutivo están “muy esperanzados” de que Estados Unidos pueda aprobar el TPP en noviembre

tppk

 

El Gobierno confía en que la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por parte de sus doce países firmantes se logre de manera rápida una vez que Estados Unidos lo ratifique en las próximas semanas, afirmó hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

Tras clausurar la vigésimo tercera reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Thorne aseguró que están “muy esperanzados” de que Estados Unidos pueda aprobar el TPP en noviembre.

El ministro peruano consideró que la ratificación por parte de EEUU puede darse entre las elecciones del 8 de noviembre en ese país y la toma de posesión del nuevo presidente, el 20 de enero.

Thorne indicó que, en el caso de Perú, el texto del TPP se encuentra ya en el Congreso a la espera de que pase por distintas comisiones parlamentarias para su ratificación final.

El ministro defendió el acuerdo comercial al argumentar que ayudará a la economía peruana, “que es totalmente abierta y depende de las exportaciones e importaciones”.

Reconoció que “algunos precios de los medicamentos podrían verse afectados”, como sostienen las organizaciones civiles que protestan contra el acuerdo, pero matizó que “eso se puede negociar bilateralmente”.

Las negociaciones del TPP culminaron el 5 de octubre de 2015 y el texto consensuado fue firmado en una ceremonia celebrada el 3 de febrero en Nueva Zelanda.

Si logra la ratificación por parte de sus doce países firmantes, el TPP creará una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial y un mercado de unos 805 millones de consumidores.

Los países integrantes del acuerdo son Estados Unidos y Japón -primera y tercera economía mundial, respectivamente-, además de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

 

El Comercio