THORNE: “QUEREMOS UNA SUNAT QUE EL CONTRIBUYENTE NI LA SIENTA”

El ministro de Economía adelanta que Petroperú ya no emitirá bonos para financiar su refinería, lo hará vía crédito sindicado.

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Entrevista a Alfredo Eduardo Thorne Vetter. Ministro en la cartera de Economía y Finanzas. Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una Maestría en Economía y Desarrollo en la Universidad de Cambridge y un Doctorado en Economía en la Universidad de Oxford.

Una Sunat 100% digitalizada, comunicación directa con el contribuyente, pagos por el celular son parte de las propuestas del MEF para acercar a la entidad recaudadora con la ciudadanía. Enfoque procliente de la Sunat le llama el ministro Thorne en la siguiente entrevista. Adelanta que Petroperú ya no emitirá bonos para financiar su refinería, lo hará vía crédito sindicado.

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Ministro, ¿cuál es su balance luego de 100 días al frente de la conducción económica del país?

La mejor analogía es como el Titanic. Cuando uno está en un barco grandote le da la vuelta al timón, prende los motores y al comienzo el barco no responde; y yo pienso que si tuviera que sintetizar qué hemos hecho en los primeros 100 primeros días, diría que es cambiar el rumbo de la economía hacia donde nosotros la queremos llevar. Esto consiste en hacer el anclaje fiscal que no estaba. En segundo lugar, identificar las fuentes de crecimiento a futuro que tampoco estaban. Estábamos en una economía que crecía fundamental sobre la base de los precios de las materias primas que no están acompañándonos y ahora estamos enrumbándonos a buscar fuentes de crecimiento interno, como es la infraestructura y el aumento de la productividad vía la formalización.

¿Cuáles fueron los criterios para cambiar las metas del déficit fiscal?

Varios criterios. El primero es asegurarnos de que nosotros vamos a mantener nuestro nivel de calidad crediticia. Para nosotros es muy importante que las tasas de interés que hoy día paga el Perú como gobierno, las empresas, y los consumidores, por tanto, sean de las más bajas posibles. Hoy día, para darle una idea, solamente estamos a 12 puntos básicos de llegar a las tasas más bajas de la región, que hoy las tiene Chile. Esto es un logro, no se había visto nunca antes en la historia del Perú. La evidencia de este buen anclaje fiscal fue la operación crediticia que realizamos, que no fue otra cosa que prepagar deuda cara. Nosotros le llamamos un intercambio de deuda por S/ 10.251 millones, y lo que hicimos es lo que hace una persona que va al banco y paga con una línea de crédito de otro banco, prepaga su tarjeta de crédito y se reducen los costos de interés y se reducen también las amortizaciones. Pienso que esto es algo que ningún otro país de la región ha hecho. Todos los países de la región, incluido México, hoy salen a endeudarse a más, nosotros no salimos a endeudarnos más. Salimos a prepagar deuda cara.

Descentralización

¿Cuáles son los pilares claves de la apuesta del MEF para descentralizar la economía?

El jueves (27 de octubre)el Congreso nuevamente por unanimidad –y saludamos esta decisión– nos ha aprobado una ley que nos permite orientar recursos a las inversiones de las regiones. Son recursos bastante importantes, y nos permite a nosotros poner el acento que este gobierno quiere: se necesita aumentar la inversión pública como un eje fundamental del crecimiento. Gran parte de estos proyectos estaban heredados y atracados durante años en el MEF y todos son proyectos que van dirigidos hacia las municipalidades y las regiones. Hay proyectos de agua, saneamiento… en fin. Es un compromiso de nosotros con las regiones y poder reorientar el gasto público hacia la inversión, que es lo que realmente ayuda a las personas de a pie: agua, salud, saneamiento, etc.

¿Qué efecto tendrá esta nueva ley en la aceleración de la inversión pública?

Parte de la inversión pública la vamos a acelerar con esta ley que va a destrabar todos estos proyectos y le va a dar un gran empuje a la inversión pública en el corto plazo. La segunda parte es el destrabe de los grandes proyectos. El presidente lo ha anunciado. Estamos en proceso de destrabar casi US$ 18 mil millones. El presidente fue a ver la Red Vial 6, también se ha destrabado la autopista del Sol, el aeropuerto de Lima y la Línea 2 del Metro. Se han destrabado muchísimos proyectos y esto es un gran impulso que se está dando a la economía en el corto plazo, y con eso no solamente se reanima la inversión pública sino también la privada que, creo, es la más importante. De ahí en adelante, yo calculo que a partir de junio del siguiente año, lo que vamos a tener es una Proinversión y un SNIP renovados, y vamos a empezar ya a originar los nuevos proyectos sobre las bases de las prioridades de este gobierno y no necesariamente basarnos en los proyectos que heredamos en el pasado.

¿Cuál será el enfoque de estos nuevos proyectos?

En el lado de Proinversión, dentro de nuestras metas de los 5 años de gobierno serían cerca de US$ 70 mil millones. Ahí está el tren de cercanías, puertos y aeropuertos; además de muchos proyectos de agua y saneamiento. También estaría la pavimentación de las carreteras, proyectos de salud, cárceles… en fin, hay muchos proyectos que están allí.

Gasto eficiente

¿Cómo se va a hacer eficiente el uso de recursos en las regiones? Desde el MEF en el gobierno anterior se decía que los gobiernos subnacionales no saben gastar, al menos no bien.

Yo no comparto esa crítica. Yo lo que creo es que a muchos gobiernos regionales no se les ha dado el apoyo técnico para que puedan sacar sus proyectos. Siempre se ha visto a los gobiernos regionales como 290 mil millas por encima del espacio y diciéndoles “ahí tienes la plata, ejecútalo tú”. Lo que nosotros estamos haciendo es dar apoyo técnico a las regiones. Todos estos proyectos que hemos destrabado, para nosotros están en muy buenas condiciones y se van a poder implementar bien con el apoyo de las regiones.

¿Y cuál es la propuesta para el largo plazo?

En el largo plazo, dentro de nuestra reforma del Sistema de Inversiones que ustedes van a empezar a ver aprobada esta semana por el Consejo de Ministros. Lo que nosotros estamos haciendo es una revisión integral del sistema de inversiones, desde el famoso SNIP hasta Proinversión, y lo que queremos es descentralizar el gasto; empoderar a los alcaldes y a los gobernadores regionales para que ellos tengan las capacidades, no solamente de implementar sus proyectos sino también de desarrollar nuevos proyectos.

¿Por qué monto? ¿Cuánto será el apoyo técnico a las regiones y en qué tipo de proyectos?

En el nuevo presupuesto hay cerca de S/ 5 mil millones de proyectos de inversión. Hay un fondo por S/ 2 mil millones para agua, saneamiento y salud que es nuestra bandera. Todos estos son proyectos que van dirigidos a las regiones y a la gente más necesitada. Hoy día el SNIP va a cambiar radicalmente. Una región o una municipalidad solamente va a necesitar justificar que su proyecto cierre brechas sociales para que nosotros les demos acceso al presupuesto. Esto va a ser como una declaratoria y van a tener que traer su expediente técnico. Una vez que justifican que van a cerrar brechas sociales, nosotros le damos acceso al financiamiento y esto puede ser por intermedio de obra pública, que son proyectos más chicos; o APP, que serían proyectos más grandes. En ambos casos nosotros lo que vamos a hacer es fortalecer los Centros de Servicios de Atención al Usuario (Conectamef), que hoy tienen oficinas en casi 25 ciudades de la República. La idea es inicialmente fortalecer el Conectamef, dotarlo de ejecutivos que puedan trabajar con las regiones y municipalidades para que, de esa manera, se puedan desarrollar los proyectos.

Nuevo rol de la Sunat

¿Qué se va a hacer con Sunat para acercarla al contribuyente y, en especial, a las remypes?

Muchísimo. Creo que lo que ustedes han visto no es ni el 1% de lo que nosotros queremos hacer. Lo que nosotros queremos, para ponerte una analogía, es una Sunatque el contribuyente no la sienta. Queremos una Sunat 100% digitalizada; que haya sistemas de comunicación por los cuales la Sunat se comunique directamente con el individuo, que uno pueda pagar a la Sunat desde su celular. Queremos que se reduzcan las trabas administrativas. Es decir, hay una serie de trabas para las pequeñas y medianas empresas que hay que aligerar. Queremos un enfoque procliente de la Sunat; es decir, que el contribuyente no tenga que pararse en una cola 5 o 10 horas para pagar sus impuestos. También queremos que la Sunat nos permita ampliar la base tributaria. Hoy día dentro de los países de la Alianza del Pacífico y de América Latina somos los países que tenemos en la evasión del impuesto personal (más del 50%) y del IGV (30%). Como ustedes saben, la recaudación se ha venido cayendo. Así como hablamos al comienzo de que era necesario girar el barco de las fuentes de crecimiento externas a fuentes de crecimiento internas. La Sunat es exactamente lo mismo. Necesitamos que la base tributaria esté muy consolidada sobre fuentes de crecimiento internas y no necesariamente sobre los precios de las materias primas.

¿Se mirará la capitalización de las deudas?

Lo que hemos dicho es que la amnistía para las deudas judicializadas y las pequeñas y medianas empresas están dentro de las facultades, es algo que vamos a hacer. También está la amnistía para las personas que tienen dinero fuera y no han regularizado su posesión tributaria. Queremos que se regularicen y se registren en Sunat como contribuyentes.

¿A qué tasa será esto?

Si es que traen el dinero al Perú, es 5%; si lo dejan afuera, es 12%. Eso lo ha definido el Congreso, no nosotros.

¿Se ha cuantificado de alguna forma esta medida en términos de recaudación de dinero?

No le podría decir exactamente cuánto podríamos hacer, pero Chile hizo algo parecido y atrajo US$ 1.500 millones de impuestos con una tasa de 8%, que es más o menos un promedio a lo que tenemos. Yo pienso que la gente se concentra en los ingresos tributarios adicionales, pero lo importante es que una vez que se registren en la Sunat esos contribuyentes van a ser contribuyentes continuos; entonces van a pagar constantemente impuestos sobre las ganancias de capitales, sobre los intereses que genere su dinero ya sea si está en el Perú o si está afuera. Eso es lo más importante.

IGV justo

¿Consideran que la propuesta del IGV Justo tendrá efectos negativos sobre el paquete tributario del Ejecutivo?

Bueno, nos cuesta, es un costo adicional que nosotros no teníamos contemplado. Nos cuesta casi S/ 1.200 millones. Nosotros no vemos grandes beneficios del IGV Justo, en parte porque pensamos que esto se hubiese podido hacer directamente de manera administrativa por intermedio de la Sunat. Recuerda que dentro del paquete del Legislativo nosotros tenemos la propuesta de acelerar el factoring. Esto le permitiría precisamente a la pequeña y mediana empresa (pymes) vender sus facturas en un mercado centralizado como el de la Bosa de Valores y poder, aun cuando la factura no se paga, vender a inversionistas y de esa manera conseguir el pago de la factura en el muy corto plazo.

¿Qué más le preocupa de la propuesta de Fuerza Popular?

Nos preocupa la definición de lo que es la mype y la pyme. A nosotros se nos hace que 1.700 UIT es mucho. Para darte una idea de un universo de 1 millón 750 mil empresas, menos de 13 mil son las que facturan más de 1.700 UIT, lo cual para nosotros es prácticamente bordear la gran empresa. Nosotros hemos planteado que la definición debería ser 300 UIT y esto engloba más o menos a 1 millón 500 mil empresas. La discrepancia está en cuál debería ser el rol del Estado en términos del beneficio de la mype. ¿Deberíamos beneficiar solo a las mypes o a la gran empresa? Yo pienso que allí la cosa se tergiversa un poco y, bueno pues, hemos preferido que la definición sea 300 UIT, como la que estamos planteando nosotros.

¿Hacia dónde cree que se pueda resolver este problema?

Tenemos una segunda votación (en el Congreso) y veamos qué pasa, pero lo que a nosotros nos toca es administrar el dinero de nuestros contribuyentes, nos toca explicar a los contribuyentes en qué se está utilizando su dinero.

La República