Inicio Economía Thorne reconoce que crecimiento del PBI se basa en factores temporales

Thorne reconoce que crecimiento del PBI se basa en factores temporales

4 minuto leer

Thorne reconoce que crecimiento del PBI se basa en factores temporales

medddddf

La economía peruana se encuentra en una fase de aceleración con un crecimiento anualizado de 4,3%, lo cual se sostiene en factores temporales como la minería y el gasto público, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Refirió que en el primer semestre de este año, la producción minera creció 26,9% y contribuyó con 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el gasto público creció 9% y contribuyó con 1,4 puntos porcentuales.

Thorne insistió en que para que esta tasa de crecimiento sea sostenible en el mediano plazo se debe buscar nuevos motores de crecimiento, sobre todo en un contexto internacional adverso, caracterizado por los bajos precios de las materias primas y la recesión en América Latina, que equivale al 35% del total de las exportaciones no tradicionales.

El timonel de la economía nacional indicó que las dos variables claves son la promoción de la inversión privada y la mayor productividad.

Recordó que se busca reactivar la inversión a través del destrabe de un portafolio de infraestructura ya concesionado de US$ 18.000 millones.

“Ya tenemos avances importantes en la resolución de adendas, levantamiento de interferencias y tasación de terrenos en algunos proyectos como la red vial, Autopista del Sol, terminal portuario San Martín y aeropuerto internacional Jorge Chávez”, dijo.

En cuanto a la búsqueda de mayor productividad, indicó que su apuesta es fomentar una mayor formalización empresarial.

“Es imprescindible reducir los costos de la informalidad, en materia tributaria, de financiamiento y laboral, así como fomentar una mayor capacitación empresarial para enfrentar la competencia de un mundo cada vez más globalizado”, subrayó y agregó que la implementación de estas medidas permitirá al Perú alcanzar una meta de crecimiento de 5% anual.❧

claves

  • foro. Thorne estuvo presente en la inauguración de la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
  • presentes. En este foro estuvieron presentes el presidente de la CCL, Mario Mongilardi, y Samuel Gleiser, ex presidente de este gremio.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *