Fuente: Gestión
Fuente: Gestión

Pequeñas empresas se acogerán a un mecanismo denominado “10 × 10” que les permitirá pagar 10% del Impuesto a la Renta en 10 años.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, ratificó que solicitarán -dentro del pedido de facultades legislativas delegadas- volver a elevar la tasa del Impuesto a la Renta(IR) para que sean las grandes empresas las que paguen más.

“Vamos a regresar a 30% para las grandes empresas, es lo que se llama el régimen general”, indicó durante el programa La Hora N.

Agregó que esta es una de las medidas que compensarán la menor recaudación por la posible reducción (de 18% a 17%) de la tasa de IGV para el próximo año.

Cabe recordar que hacia finales del 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala, se aprobó la reducción de la tasas del IR de manera progresiva de 30% hasta 26% en el 2019. Estas “grandes empresas” serían aquellas que venden más de S/ 4 millones (Gestión 01.09.2016).

Dividendos
El anterior Gobierno también incrementó la tasa por entrega de dividendos: la tasa se elevó a 6.21% en el 2015 y se contemplaba un alza a 9.21% en el 2019. El Gobierno actual plantea retomar la tasa anterior de 4.1%.

“Lo único que hicieron las grandes empresas es que como se les subieron los impuestos a los dividendos, simplemente no los distribuyeron. No invirtieron. La inversión (privada) hasta el primer semestre había caído casi 5%. Ese dinero, en vez de entrar a la economía, no entró”, indicó.

Pequeñas empresas
Si la tasa de 30% está dirigida para las grandes empresas, ¿qué sucederá con las pequeñas y medianas empresas?

Thorne explicó que el Gobierno plantea una tasa del 10% por pago del IR por un plazo de 10 años (10 × 10). “El ‘10 × 10’ es un beneficio para las empresas que facturen 300 UIT (S/ 1,185,000) o menos”, indicó.

Explicó que estas empresas representan el 90% del total. “Las pequeñas van a pagar un pequeño impuesto; conforme crecen, van pagando un mayor impuesto hasta que lleguen al 30%”, precisó.

Incentivos
Para Thorne, el aumento del IR no representa un desincentivo a la inversión. Recordó que ya existen otros mecanismos de incentivos para este fin.

“Las devoluciones anticipadas del IGV, por ejemplo, es un mecanismo. Las empresas que invierten, se les devuelve anticipadamente el IGV. Es lo que está pasando en Las Bambas”, precisó.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BVL inicia sesión al alza impulsada por acciones mineras

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la jornada de hoy con indicadores positivos, ante…