Foto: La Rpública

Foto: La República

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y su par distrital de Cocachacra, Helar Valencia Juárez, no acudieron a la citación de la fiscal especializada en Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas.

La magistrada los citó para la mañana de ayer. Estos debían responder sobre la investigación que se les inició junto a otros dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo, respecto a que tanto las ahora autoridades y dirigentes como Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz (exalcalde de Deán Valdivia), Jesús Cornejo, entre otros, formaron una asociación para cometer ilícitos. En este caso, presuntamente pedir dinero a la minera Southern a cambio de no protestar en contra de su proyecto minero Tía María.

 Richard Ale tenía que acudir a las 09.00 horas, nunca se presentó. Sin embargo, el alcalde de Cocachacra, Helar Valencia, permaneció fuera de la Fiscalía cerca de media hora, pero nunca ingresó a brindar su manifestación. Cuando la prensa se acercó a la autoridad, ésta abordó su vehículo y se alejó, sin brindar declaraciones. Los abogados de ambos alcaldes deberán justificar su inasistencia. En caso no lo hagan, la Fiscalía puede pedir que se les traiga de grado o fuerza.

La única persona que asistió a las diligencias fue la dirigente del valle de Tambo, Marilú Marroquín. El interrogatorio duró cerca de 3 horas. A su salida afirmó que ella no formó parte de ninguna mafia, en incluso exhortó a la Fiscalía a levantar su secreto bancario y de comunicaciones. 

Indicó que solo presentó por la vía administrativa recursos impugnatorios en contra del último Estudio de Impacto Ambiental de Tía María y que nunca azuzó a la violencia en el valle de Tambo. 

La República