Inicio Minería Tía María: alcaldes de Islay no fueron a la Fiscalía

Tía María: alcaldes de Islay no fueron a la Fiscalía

3 minuto leer
Foto: La Rpública
Foto: La República

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y su par distrital de Cocachacra, Helar Valencia Juárez, no acudieron a la citación de la fiscal especializada en Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas.

La magistrada los citó para la mañana de ayer. Estos debían responder sobre la investigación que se les inició junto a otros dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo, respecto a que tanto las ahora autoridades y dirigentes como Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz (exalcalde de Deán Valdivia), Jesús Cornejo, entre otros, formaron una asociación para cometer ilícitos. En este caso, presuntamente pedir dinero a la minera Southern a cambio de no protestar en contra de su proyecto minero Tía María.

 Richard Ale tenía que acudir a las 09.00 horas, nunca se presentó. Sin embargo, el alcalde de Cocachacra, Helar Valencia, permaneció fuera de la Fiscalía cerca de media hora, pero nunca ingresó a brindar su manifestación. Cuando la prensa se acercó a la autoridad, ésta abordó su vehículo y se alejó, sin brindar declaraciones. Los abogados de ambos alcaldes deberán justificar su inasistencia. En caso no lo hagan, la Fiscalía puede pedir que se les traiga de grado o fuerza.

La única persona que asistió a las diligencias fue la dirigente del valle de Tambo, Marilú Marroquín. El interrogatorio duró cerca de 3 horas. A su salida afirmó que ella no formó parte de ninguna mafia, en incluso exhortó a la Fiscalía a levantar su secreto bancario y de comunicaciones. 

Indicó que solo presentó por la vía administrativa recursos impugnatorios en contra del último Estudio de Impacto Ambiental de Tía María y que nunca azuzó a la violencia en el valle de Tambo. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…