Alcaldes electos no aceptarán los S/. 100 mlls. de Tía María

tía maríaRechazo. Nuevas autoridades que firmaron acta en contra de proyecto no aceptarán aporte económico de Southern. Alcalde electo Jaime de la Cruz, dijo que saldrán adelante solos.

El dirigente del Frente de Defensa de El Arenal y alcalde electo del distrito de Cocachacra (Islay), Jaime de la Cruz, aseguró que las autoridades que firmaron el acta en contra de la mina, rechazarán el aporte voluntario de S/.100 millones otorgado por la empresa Southern. El dinero tenía el objetivo de financiar proyectos de inversión en zonas de influencia directa del proyecto cuprífero Tía María.

Ver también:  Southern Perú: Con capital semilla fortalecerán capacidad operativa de Compañía de Bomberos de Torata

Dicho compromiso también fue firmado por los alcaldes electos de Deán Valdivia, Helar Valencia, y Punta de Bombón, José Ramos.

“Queremos ser claros, no necesitamos del dinero de  Southern, nosotros podemos trabajar para ampliar la frontera agrícola”, dijo.

En otro momento, el director de Relaciones Institucionales de la mina, Julio Morriberón, anunció que convocarían a las nuevas autoridades una vez que asuman el cargo para conversar sobre el destino del aporte.  Sin embargo, de saque el antiminero arguyó que no se sentarán con una empresa que “producirá daño ambiental”.

De la Cruz reconoció que la población tiene necesidades, pero arguyó que trabajarán para mitigarlas. De otorgar el Gobierno la licencia de construcción a Tía María para que inicie las obras físicas del proyecto, no descartaron que tomen medidas de fuerza si la mina no respeta la voluntad de la población, que a decir del dirigente, rechaza la explotación del yacimiento.

Ver también:  Southern Peru recibe el Certificado IREC

CLAVE

La encargada de administrar los fondos que otorgó Southern como parte de su responsabilidad social es la Asociación Civil Pro Valle de Tambo, creada por la empresa minera.

La República