Inicio Minería Tía María: Anuncian paro de 72 horas los días 11, 12 y 13 de mayo

Tía María: Anuncian paro de 72 horas los días 11, 12 y 13 de mayo

4 minuto leer
Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

Las declaraciones del presidente ejecutivo de Southern Perú,  Óscar González Rocha, encendieron la pradera. El funcionario señaló que insistirán en  sacar adelante Tía María. El proyecto minero, consistente en explotar dos tajos de cobre en  el desierto de Islay, espera la licencia de construcción del Gobierno. La respuesta a González la dieron los agricultores que rechazan Tía María por temor a la contaminación.

El último martes  por la noche, acordaron retomar las protestas. Programaron un paro de 72 horas para  los días 11, 12 y 13 de mayo.

Esta vez, la presidenta de la Junta de Usuarios de Riego de  Mollendo, Mejía y La Ensenada, Marilú Marroquín, mantuvo su posición radical. Dice que los agricultores  acordaron pedir al Gobierno Nacional el retiro definitivo del proyecto cuprífero y la declaratoria de intangibilidad del terreno concesionado a Southern para sus operaciones mineras.   No aceptarán imposiciones.

reacciones

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, llamó a la tranquilidad y buscar el diálogo,  pero la dirigenta del valle manifestó que los agricultores ya no quieren diálogo ni  una consulta popular, tal como lo propuso el alcalde de  Islay, Richard Ale.

Zegarra calificó la protesta como política y pidió no seguir el juego. En tanto, los congresistas electos por Arequipa tienen posiciones divididas.

Horacio Zeballos sostuvo que las declaraciones de González Rocha fueron una provocación. Mencionó que el problema que tiene actualmente el valle es porque fueron engañados. Para él,  Tía María no va.

Por su parte, la congresista electa, Alejandra Aramayo,  sostiene que en estas circunstancias el proyecto minero no debiera ejecutarse. Pidió  escuchar a la población para dar solución al conflicto.

Por otro lado, el virtual congresista Sergio Dávila recomendó revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y esperar al cambio de Gobierno,  pues considera que no se puede sacar adelante un proyecto donde el 80-90 % de la población lo rechaza.

 Ana María Choquehuanca también es de la idea que  el proyecto debe revisarse, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente. Ella considera que las declaraciones que hizo González Rocha están dentro de su legítimo derecho, pues responden a los  intereses de su empresa.

La República.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Román Tejada Rospigliosi

    06/05/2016 en 8:29 am

    Soy macido y criado en el valle de Tambo, hijo de agricultores, trabajando en las chacras logre ser profecional y la única manera de que nuestros pueblos salgan adelante es que se haga inverción en ellos, para asi tener mas trabajo y recursos económicos para vivir y progresar. A la fecha la tecnologia a abansado bastante y ya no se producen contaminacion como en el pasado. Por otro lado en el proyecto Tia Maria no va haver planta concentradora, por lo tanto no habra relaves; el mineral sera sacado de los cerros, lixiviado en posas esciciales con toda la protección del caso y luego sera llevado hacia la fundición de Ilo, la cual ha sido refaccionada y adaptada con nuevas tecnologias, limpiando de esta manera al maximo los humos que salen por las chimeneas al aire, evitando así la contaminación. Tenemos que aprobechar de los recursos naturales que tenemos en nuestro valle, extrayendolos ahora, usando toda la tecnologia moderna para no contaminar y nuestras autoridades tienen la obligación que hacer el seguimiento para se cumplan con todas las reglas y tecnologia moderna y así mismo nos llegue el cano correspondiente para construir obras en bien de nuestros pueblos, por lo tanto se debe dar lus verde para el inicio de la actividad minera en el proyecto Tia Maria y no esperar que pasen los años y seguir en la pobresa que estamos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…