Inicio Minería #TiaMaria: Dirigentes se retiraron de mesa de diálogo con el Gobierno (Video)

#TiaMaria: Dirigentes se retiraron de mesa de diálogo con el Gobierno (Video)

7 minuto leer

minagri-mem_arequipa

En reunión también estará presente Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa.


ACTUALIZACIÓN

La reunión entre el Gobierno y los opositores al proyecto minero Tía María se vio frustrada una vez más, pues los dirigentes y alcaldes optaron por retirarse de la mesa de diálogo.

Los alcaldes abandonaron la reunión sin dar declaraciones a la prensa que se encontraba en el lugar.

Permanecieron la gobernadorar Yamila Osorio, y los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benitez y Energía y Minas, Rosa María Ortiz, con la participación del representante de la Defensoría del Pueblo.

La reunión inició alrededor de las 2 de la tarde.

Algunos dirigentes se retiraron de la mesa de diálogo, ministro Benites enseña cartas que circuló Defensoría para dialogar

INFORMACIÓN PREVIA

El Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez, lamentó que la mesa de diálogo instalada esta tarde no haya prosperado y no haya arribado a alguna solución a la situación de conflicto que vive el Valle de Tambo desde hace más de 40 días.

Según manifestó a la prensa, no existe disposición de los alcaldes y dirigentes que se oponen al proyecto minero Tía María porque no están dispuestos a variar su posición que es la negativa al establecimiento de una mina en el lugar.

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, señaló que los alcaldes y dirigentes les presentaron diversas observaciones y documentos denunciando que el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María se ha basado en datos falsos y tiene otro tipo de inconsistencias, por lo que los documentos serían revisados.

Señaló que, de encontrarse que estas denuncias son ciertas, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sería anulado como estipula la ley. Pero ninguno de ellos mencionó la posible suspensión o anulación del proyecto minero en sí.

Por su parte, la gobernadora regional Yamila Osorio, dijo que su despacho seguirá bregando por mantener abierto un espacio de diálogo que lleve a una solución el conflicto que está afectando la región. Reiteró también el ofrecimiento del Gobierno Regional de financiar una revisión, por un ente internacional independiente, del Estudio de Impacto Ambiental, dejando incluso de hacer otras obras públicas.

Osorio agregó que si, como resultado de esta revisión del EIA, se deduce que la actividad minera será perjudicial a la agricultura, ella misma no permitiría que se instale el proyecto.

Finalmente, Rolando Luque, comisionado de la Defensoría del Pueblo, que actuó de mediador en la mesa, a pedido de los alcaldes y dirigentes opuestos al proyecto, lamentó el retiro de los alcaldes y mencionó que en las cartas que le enviaron no pusieron condicionamientos; y que ya en la negociación mencionaron el tema de la licencia social. Dijo que su posición no deja resquicios para una negociación razonable, manifestándose sorprendido por esa posición.

Mencionó que esto no significa que se haya roto el diálogo en forma definitiva y que la Defensoría continuará vigilante de este proceso.

Los alcaldes y dirigentes que abandonaron el local de la Defensoría del Pueblo, no bridaron declaraciones. Brevemente dieron como explicación que el gobierno quiere imponer el proyecto Tía María, a toda costa.

El último intento de diálogo fue el pasado 29 de abril, cuando las autoridades locales y dirigentes que acudieron, se retiraron. Dijeron que solo querían conversar con representantes del Gobierno y que no querían que la reunión se convierta en un circo.

La República/El Búho

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aldo Aranzaens: Pide se agilice “Adelanto Social”

ProActivo El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Aran…