Inicio Ediciones 2011 EDICION78 Tía María en hibernación

Tía María en hibernación

4 minuto leer

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, presentado por Southern Perú, tiene observaciones inviables que hacen imposible su aprobación, informó el titular del MEM, Pedro Sánchez. En tal sentido dicha evaluación quedó inadmisible y la empresa deberá elaborar otro estudio en caso de querer explotar dicho yacimiento

Mediante la Resolución Directoral Nº 105-2011-MEM-AAM el Ejecutivo declaró “inadmisible y en consecuencia rechaza el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María presentado por la empresa Southern Perú Copper Corporation”.

El ministro de Energía y Minas, Pero Sánchez Gamarra, declaró -a dos días de las elecciones presidenciales- que la empresa deberá de abstenerse de ejecutar cualquier actividad minera planteada como parte del proyecto Tía María, “en consecuencia (la empresa) deberá efectuar el retiro de equipos, maquinaria, insumos e instalaciones provisionales. Igualmente se dispone la devolución de los actuados para los fines que admita conveniente”.

Sánchez Gamarra recordó que como producto de la mesa de diálogo con diversas autoridades de Arequipa el MEM planteó que el EIA del proyecto Tía María fuera evaluado por la UNOPS y así fue realizado.
“Ellos realizaron una evaluación, la misma que ha producido un conjunto de observaciones. En el procedimiento dichas observaciones fueron comunicadas a la empresa, porque se esperaba que éstas fueran levantadas y devueltas a la UNOPS a fin de que tras el informe final el MEM se iba a pronunciar”, señaló.

Sin embargo, el ministro indicó que, dada la situación generada en rechazo al proyecto en Islay, el MEM decidió adelantar la revisión de los documentos del EIA, proceso del cual se ha concluido que “hay algunos elementos insalvables en este proyecto por lo que se ha declarado esta nulidad”.

“Es un procedimiento de acuerdo a ley que nos permite resolver un conflicto que venía alargándose por casi 17 días, claro está luego del diálogo con las autoridades de Arequipa y dirigentes de Islay”, manifestó.

Al respecto, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, resaltó que la Resolución Directoral permite a la ciudad Blanca recuperar el clima de paz y tranquilidad y hará posible que las elecciones generales del domingo se realicen con total normalidad.

Fuentes oficiales del MEM aclararon a ProActivo que lo rechazado es el EIA, que el yacimiento sigue en propiedad de Southern Perú y un nuevo estudio podría dar paso a la mina de cobre.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION78

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Congreso aprobó interpelación a ministro Mayorga

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría interpelar al ministro de Energía y Minas, Eledor…