Home Minería “Tía María necesita respaldo político para ejecutarse”

“Tía María necesita respaldo político para ejecutarse”

4 min read
828
Víctor Gobitz, presidente del IIMP

El proyecto minero Tía María sigue en lista de espera. Southern Perú desembolsará 1400 millones de dólares para ejecutarla si el Gobierno nacional le otorga la licencia de construcción, único requisito que le falta.

Sin embargo, la oposición de los pobladores del valle de Tambo (Islay) continúa. Como muestra, el próximo 9 de agosto los agricultores realizarán una marcha en contra de Óscar González Rocha, presidente de Southern, quien dijo que ya está todo listo para iniciar el proyecto.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, cree que es posible que Tía María se pueda desarrollar cumpliendo con los estándares ambientales y sin poner en riesgo la actividad agrícola. “Lo que tenemos que tener en claro es que tenemos actividades económicas que nos permiten crecer como país y reducir la pobreza. La minería es un pilar para esto”, aseguró.

Para Gobitz, el respaldo político es necesario para que Tía María salga adelante y se combata la pobreza.

“Un proyecto como Tía María requiere del respaldo político. Me gustaría escuchar al Gobierno Regional, al municipio local, pronunciándose a favor de una inversión formal que va a traer empleo y progreso para Arequipa. Eso hasta ahora no ha pasado”, sentenció.

Gobitz pide que las autoridades asuman el liderazgo político para incentivar la  inversión, no sin antes disipar las dudas de los que piensan que un proyecto cambiará o afectará la vida cotidiana de una población. “Tenemos que invertir para derrotar la pobreza”, reiteró.

Convención minera

Gobitz estuvo en Arequipa para lanzar un ciclo de conferencias como “aperitivo” a Perumin 33 Convención Minera que se desarrollará del 18 al 22 de setiembre. Las charlas previas al evento central se realizarán todos los sábados desde las 09.00 horas en el Paraninfo de la Unsa.

Sobre la situación de este sector, el presidente del IIMP, entidad que organiza Perumin, indicó que actualmente el Perú tiene 47 mil millones de dólares en cartera de proyectos para ejecutarse o que ya están en ejecución, como por ejemplo la ampliación de Southern Perú en Toquepala (Tacna).

“El Estado peruano debe lograr articular la sociedad con la empresa minera y así crear espacios para desarrollar estos proyectos”, refirió.

Además refirió que el gobierno es el responsable de sintetizar los procesos para que los proyectos se concreten  de una manera rápida y responsable.

“Hay demasiada burocracia en la actualidad”, se quejó Gobitz.

Fuente: La República

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

SNI: Qué se necesita para generar más empleo en Arequipa

Para presidente de Sociedad Nacional de Industrias, la situación del país se…