Inicio Minería #TíaMaría no contaminará el ambiente ni utilizará agua dulce del valle, reitera el MEM

#TíaMaría no contaminará el ambiente ni utilizará agua dulce del valle, reitera el MEM

3 minuto leer

El Ministerio de Energía y Minas recordó que el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto mineroTía María levantó todas las observaciones que la Unops hizo sobre el primero.proyecto Tia Maria

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reiteró hoy que el proyecto minero Tía María -ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa- no contaminará el ambiente ni utilizará el agua del río Tambo.

En un comunicado de prensa, el Ministerio aseguró que el polvo, producto de la actividad minera en Tía María, no afectará a las zonas aledañas y solamente se utilizará agua del mar.

En su etapa de explotación, el proyecto de Southern Copper procesará agua en su planta desalinizadora, la misma que luego devolverá al mar por una tubería de 850 metros mar adentro y 30 metros de profundidad.

Un informe de agosto del 2014, sustentado por ingenieros ambientalistas, biólogos, químicos, hidrogeólogos, agrícolas, abogados, entre otros técnicos del MEM, enfatizaron que no existen conexiones directas (aguas subterráneas) entre el proyecto Tía María y el agua que consume el valle proveniente del río.

Asimismo, recordó que las observaciones planteadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (Unops) en el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María se subsanaron con el segundo informe.

El Ministerio resaltó que, de acuerdo al segundo EIA, se implementará un plan de voladuras que minimice la carga explosiva de la actividad minera. Las voladuras se harán durante el día, considerando que la dirección predominante del viento es contraria al valle y evitando así posibles perjuicios a la agricultura de la zona.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Mejoras a reglamento de protección ambiental expandirá producción de cobre en 30%

Las mejoras efectuadas al reglamento de protección ambiental ayudarán a incrementar en 30%…