Inicio Minería #TiaMaria: Policía detuvo a dirigente opositor al proyecto

#TiaMaria: Policía detuvo a dirigente opositor al proyecto

5 minuto leer
Dirigente Jesús Cornejo
Dirigente Jesús Cornejo fue llevado a la sede de Seguridad del Estado. (Foto: La República)

Agentes de la policía detuvieron al presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, dirigente opositor al proyecto Tía María. Fue trasladado a la base de La Joya de las Fuerzas Armadas.

Cornejo se encontraba reunido con un grupo de pobladores en la carretera Panamericana Sur mientras esperaba a una comitiva que se dirigía al valle desde Arequipa. Estaba a la altura del kilómetro 1046, en la zona de El Fiscal en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay.

La policía exhortó al grupo a dispersarse de la carretera, pero ante su negativa procedieron a detener a Cornejo. Un dirigente informó a El Comercio que se están reuniendo para protestar por dicha medida.

Este hecho sucedió un día después que el premier Pedro Cateriano exhortará al Fiscal de la Nación y al Presidente del Poder Judicial de aplicar la ley a quienes comentar actos de violencia durante las manifestaciones.

El Comercio


Arequipa: detienen a dirigente antiminero en Islay

Traslado. Presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, es llevado por la Policía a la ciudad de Arequipa.
El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, fue detenido por la Policía esta mañana en el sector de El Fiscal en la provincia arequipeña de Islay.

Jesús Cornejo es uno de los principales dirigentes antimineros opositores al proyecto cuprífero que dirige la huelga indefinida que hoy cumple 24 días.

Las circunstancias de la detención son confusas, según el jefe de la Región Policial Sur Gral. PNP Enrique Blanco, el dirigente antiminero fue cuando intento bloquear la vía que une Arequipa con Cocachacra en el sector de El Fiscal.

Esta versión es contraria a la que hacen otros dirigentes antimineros, quienes aseguran que Jesús Cornejo fue detenido cuando estaba sentado en una vereda esperando a una delegación que partió de Arequipa.

Tras la detención Jesús Cornejo es trasladado hasta la Ciudad Blanca, se espera que sea llevado a Medicina Legal y luego a la sede de la Depincri.

La detención del dirigente ha causado malestar en los pobladores opositores a Tía María, quienes aseguran que sus protestas serán más radicales y acusan al premier Pedro Cateriano de la detención de uno de sus lideres.

Se conoció que el bus que transporta a un grupo de dirigentes sindicales de Arequipa que iban con una delegación a apoyar la paralización fue interceptada por la Policía en el sector de Pampa Blanca, según Radio Melodía los agentes les impiden continuar el viaje y descender del vehículo.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ex viceministro Mucho: Saludó reimpulso minero expresado por presidente PPK

  ProActivo El ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, se pronunció sobre el a…