Inicio Noticias Tía María: Policía Nacional pide que se amplíe estado de emergencia en Islay

Tía María: Policía Nacional pide que se amplíe estado de emergencia en Islay

3 minuto leer
93
Coronel Manuel Echegaray (Foto: Correo)
Coronel Manuel Echegaray (Foto: Correo)

La Policía Nacional recomendó oficialmente al Ejecutivo ampliar por 60 días el estado de emergencia decretado en la provincia de Islay, Arequipa, desde el 23 de mayo, debido a los hechos violentos que se desarrollaron durante el conflicto por el proyecto minero Tía María que ejecutaría Southern Perú.

Según sostuvo el jefe de Estado Mayor de la Región Policial Arequipa, coronel Manuel Echegaray, “Inteligencia de la Policía ha establecido, por las labores propias de su trabajo, que al culminar el estado de emergencia este 21 de julio, se podrían reanudar los actos de violencia que se vivieron en el valle de Tambo”.

MUERTOS Y DESTROZOS
Las protestas, como es público, duraron del 23 de marzo al 23 de mayo. Y en ese tiempo hubo cuatro muertos, tres civiles y un policía. Los manifestantes antimineros tomaron el control de las vías que conducen a los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia y, dentro de esas localidades fueron atacadas las casas de las personas que sí están a favor del proyecto minero.

Incluso, los manifestantes también atentaron contra las comisarías de Deán Valdivia y Cocachacra.

PEDIDO AL PRESIDENTE
El jefe policial de Arequipa finalmente declaró: “Inteligencia ha determinado que existe un ambiente político y social que podría retomar los actos violentos, por lo que hemos recomendado al Ejecutivo que se amplié el estado de emergencia, pero la decisión es del presidente de la República, Ollanta Humala”.

DATOS
El coronel PNP Manuel Echegaray indicó que algunos de los llamados ‘espartambos’ (sujetos radicales que lanzan piedras con hondas y actúan por dinero), aún se encuentran en el valle de Tambo.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Satipo: Ponen en marcha sistema de riego con inversión de S/ 42 Mlls.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, puso en marcha hoy en el distrito de S…