Inicio Minería Tía María se suspende a pedido de las autoridades

Tía María se suspende a pedido de las autoridades

5 minuto leer
92

proyecto Tia Maria

El proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú queda suspendido hasta que  garantice que no provocará  un conflicto social en la provincia de Islay.

El anuncio lo hizo en horas de la noche de ayer la presidenta regional, Yamila Osorio, en el aeropuerto de Arequipa, tras participar en una reunión en Lima.

 Hace dos semanas el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, anunció   que la licencia de construcción para el proyecto Tía María se aprobaría a mediados de marzo. 

Esas declaraciones generaron la preocupación en las  autoridades de la región de Arequipa, quienes inmediatamente solicitaron una reunión con la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

se concretó la cita 

La ministra del MEM, Rosa María Ortiz Ríos, recibió ayer a Osorio, al presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang, y a los alcaldes de la provincia de Islay.

Las autoridades arequipeñas expusieron sus posiciones sobre el proyecto y pidieron que todavía no se otorgue la licencia, porque aún hay desconfianza. Un sector de la población  cree que con la operación de la mina, la agricultura del Valle de Tambo se verá afectada.

Es así que pidieron que sea el Gobierno, a través del MEM, quien asuma la responsabilidad de exponer técnicamente  el proyecto a la población y autoridades de la zona de influencia de Tía María.   

 Piden que los técnicos del MEM que aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) expliquen paso a paso los detalles de ese documento a la población de Islay.

 “Es necesario que exista un trabajo social previo antes que se ejecute el proyecto. Las cosas no pueden darse al caballazo”, indicó Yamila Osorio.

MESA DE DESARROLLO

Anunció también que la ministra ofreció la conformación de una mesa de desarrollo interinstitucional en Islay. 

 La mesa la conformarán, en un inicio, las autoridades electas, luego se incluirá a representantes sociales.

La titular del MEM se comprometió a llegar a Arequipa la próxima semana junto al  ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, y posiblemente  la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. 

Sobre el paro indefinido anunciado en Tambo para el próximo 23 de marzo, Osorio invocó al diálogo a los pobladores y pidió que esperen las negociaciones y desistan de la manifestación.

Osorio indicó que confía que la posición de las autoridades de Islay no alejará al resto de los proyectos mineros que están en cartera.    

Osorio pidió a los dirigentes y población del Valle de Tambo a desistir del paro indefinido que se iniciaría el próximo 23 de marzo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Michiquillay: Somos una Comunidad pacífica que apoya la inversión privada en proyecto minero

El presidente de la Junta Directiva de Comunidad Campesina de Michiquillay, Jesús Díaz Cas…