Inicio Minería #TiaMaria: Abogado hizo “propuesta económica” a Pepe Julio por encargo de Southern (Video)

#TiaMaria: Abogado hizo “propuesta económica” a Pepe Julio por encargo de Southern (Video)

3 minuto leer

jesús-gomez-urquizo

El abogado ambientalista, Jesús Gómez Urquizo, defensor del proyecto Tía María, reveló ser el interlocutor del audio que involucra al dirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, en conversaciones destinadas a ofrecer un millón y medio de soles a cambio de desactivar el paro.

Según admitió el letrado en un programa de televisión, él hizo la propuesta al dirigente y grabó las conversaciones que decidió hacer pública “por una cuestión moral”. Anunció que este viernes se apersonará a la Fiscalía para hacer la denuncia correspondiente y asumir su responsabilidad.

En las conversaciones se reconoce la voz de Gómez Urquizo ofreciendo “hacer la consulta” ante los representantes de Southern para confirmar el arreglo. Se menciona al gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Julio Morriberón, a quien Pepe Julio Gutiérrez rechaza como interlocutor, por lo que se menciona a un “ingeniero” cuya identidad no queda establecida.

El audio había sido revelado días antes, pero sólo en los segmentos donde se escucha al dirigente hablar del posible arreglo y solución del paro a cambio de que Southern entregue “las lentejas al contado”.

En audios posteriores queda claro que el abogado hizo la consulta y Southern aceptó hacer un pago en 3 tandas. “Hablé con el gran jefe, pero quiere garantías”, dice Gomez Urquizo. Luego menciona que el pago se haría en 3 partes, la última llamada “el premio gordo” se desembolsaría cuando la mina esté en producción.

Gómez Urquizo es un abogado especializado en derecho ambiental que fue tenaz opositor del proyecto durante el conflicto del año 2011. Posteriormente cambió radicalmente de posición y últimamente actúa como defensor y vocero oficioso de la compañía Southern Perú.

Un total de cuatro audios fueron revelados anoche en el programa de televisión “Mira quien habla”, que reproducimos a continuación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

5to Gore Ejecutivo: Gobernadora de Arequipa afirma que hay avances en licencia social de Tía María

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, resaltó hoy que la empresa Southern Pe…