Inicio Minería #TiaMaria: Audio implicaría a dirigente en presunto negociado | #ValleDelTambo

#TiaMaria: Audio implicaría a dirigente en presunto negociado | #ValleDelTambo

10 minuto leer
pepe-julio

En tela de juicio. Es un monólogo en la que se oye voz de Pepe Julio Gutiérrez elaborando una estrategia para poner fin a las protestas contra proyecto minero Tía María a cambio de dinero. Dirigente dice que hay campaña para desacreditarlo.

“Yo les dije uno y medio, me dijeron perfecto, cinco, cinco, cinco y el acuerdo es sostenible…”. Esta alocución forma parte de un audio atribuido a Pepe Julio Gutiérrez, uno de los dirigentes opositores  al proyecto minero Tía María en la provincia arequipeña de Islay. Según la conversación grabada con un interlocutor desconocido, Gutiérrez plantea una salida bajo la mesa al conflicto social a cambio de dinero. “Yo creo que suspendiendo el paro y la consulta ya queda el trabajo de hacer, por lo bajo. Y producido el hecho tienen que entregar pues las lentejas al contado”, dice la voz atribuida al presidente del Frente de  Defensa del Valle de Tambo.

Este audio llegó en forma anónima a los correos electrónicos de varios periodistas de Arequipa la madrugada del domingo. También fue colgado en una cuenta de You Tube denominada Amigos del Valle.  El monólogo dura un  minuto con nueve segundos. Se oye la voz del dirigente señalando: “Anoche conversé con Jaime y Jesús, si el proyecto suspende es una muestra fabulosa, pero esto tendrían que coordinarlo ellos con el gobierno...”.

El único Jaime que se opone al proyecto minero es Jaime de la Cruz Gallegos, actual alcalde de Deán Valdivia, uno de los distritos ubicado en la zona de influencia del proyecto minero. Y cuando se alude a Jesús lo más probable es que se haga referencia a Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la junta de usuarios del Valle de Tambo. 

La República ubicó telefónicamente al dirigente y se le envió el enlace del video para su descargo.

Desmintió la información y dijo que todo era un montaje bien hecho gracias a la tecnología.  “Nunca tuve un acercamiento con Southern. No hablé con Jaime ni con Jesús para suspender el paro”. Acusó a la compañía minera de montar esta campaña para desprestigiar  la protesta del pueblo y a él. No descarta iniciar acciones legales. Aunque en un programa de televisión de Lima admitió como suya su voz pero dijo que había sido editada. 

“Han existido muchas campañas desde antes. Me sacaron audios que había pedido laptops y tantas otras cosas más”

 En la grabación se dice que “el acuerdo es sostenible porque definitivamente Jaime se alejaría, Jesús se alejaría y Pepe Julio se alejaría y todo el apoyo, yo ya lo conversé con la gente de logística, “Cheque”, todos ellos, bueno si hay eso dije ya, se acabó, entonces, al no tener logística acá muere todo intento de posteriores paros y nosotros nos encargaríamos ya muy disimuladamente de trabajar esto desde abajo”, remata. Con el apelativo de Cheque se llama a Raúl Zevallos, un arrocero propietario de un molino y quien rechaza  la minería de Islay.   A este agricultor se estaría refiriendo Gutiérrez.

LO DESMIENTEN

Los aludidos, Jaime De la Cruz y Jesús Cornejo también dieron su versión. Ambos coinciden en la idea de que Pepe Julio es quién tiene que dar las explicaciones. Sin embargo, rechazaron una presunta negociación con  la empresa minera. 

“Desmiento y rechazo que me haya reunido con Pepe Julio para acordar algún monto y pedirle a Southern. Para mí esa es una falsedad, pero es él quién tiene que responder”, dijo De la Cruz Gallegos quien ratificó su rechazo al proyecto minero. Si es cierta la publicación dijo:”el actuar de una persona  no mancha la lucha que inició el pueblo hace más de un mes.

Tras la difusión del audio, la dirigencia del Valle del Tambo se reunió en horas de la tarde para tomar una decisión. Jesús Cornejo Reynoso, planteó su separación hasta que se esclarezca el espinoso tema. Sin embargo, esta propuesta no prosperó y hubo un respaldo de las bases. 

Cornejo pidió que el Ministerio Público y la Policía Nacional realicen una investigación para determinar la veracidad del audio.

“Necesitamos que las personas que no se identificaron en la publicación den la cara y nosotros podamos saber si ese vídeo y las negociaciones son reales”, dijo. 

No obstante, Cornejo dijo sentirse muy molesto debido a que los cargos que tienen se los deben al pueblo, el cual se merece un respeto porque confió en ellos. “Creo que por una persona esta lucha no se va desvirtuar”, dijo.    

Clave

Pepe Julio Gutiérrez fue candidato en las últimas elecciones al cargo de consejero regional por la provincia de Islay. Además desde el año 2010 participó activamente de las protestas contra el proyecto minero.  Por ello fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida junto a otros cinco dirigentes por los delitos de obstaculización de los servicios públicos (bloqueo de vías).  

El acuerdo es sostenible porque definitivamente Jaime se alejaría, Jesús se alejaría y Pepe Julio se alejaría y todo el apoyo. Yo ya lo conversé con la gente de Logística.

“Desmiento haberme reunido con Pepe Julio Gutiérrez para pedirle dinero a Southern. Para él audio es una falsedad pero él debe dar las explicaciones.” Jaime  de  la  Cruz, Alcalde de Deán  Valdivia

“ Yo he planteado su separación hasta que se esclarezca si esta denuncia es cierta, sin embargo las bases han decidido darle su respaldo”. Jesús  Cornejo, Dirigente de  los agricultores

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Meraldo Umiña Bustincio

    28/04/2015 en 4:16 am

    En este audio esta claro ya no hay retroceso porque la voz no se puede editar con tecnologías, sus compinches les queda solamente negarse, ninguno de ellos va a decir que esta boca es mía a estas alturas, dentro de la gente que apoya probablemente hay personas maquiavélicos que buscan intereses para sus bolsillos,la mayoría de estos dirigentes de pacotilla, dirigente mercenario y satánico arrastran mucha gente pero esta gente siguen como corderitos y luego dicen nosotros tenemos la Culpa es la clásica de siempre.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…