Inicio Conflictos Sociales #TiaMaria: convocan paros y protestas en 8 regiones

#TiaMaria: convocan paros y protestas en 8 regiones

3 minuto leer
TiaMaria-protestas
Medida se ha convocado para este miércoles y jueves. Habrá presencia de las Fuerzas Armadas en esas jurisdicciones.

Organizaciones civiles y sociales de ocho regiones del Perú han convocado a un paro de 48 horas para este miércoles 27 y jueves 28 en apoyo a un sector del Valle de Tambo que se opone al proyecto minero Tía María.

La medida se ha convocado en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Es en esas jurisdicciones donde el Poder Ejecutivo ha autorizado laintervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) hasta el 24 de junio del presente año con el fin de “asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia”, según la resolución suprema firmada por el presidente Ollanta Humala.

El documento precisa que la intervención militar no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales amparados en la Constitución, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos con los que se ha comprometido el Perú.

“Es una situación muy similar a la que se dio en semanas anteriores en la provincia de Islay. Lo que se busca con ello es el resguardo de aeropuertos, puertos, hidroeléctricas y otras zonas estratégicas que podrían estar en peligro si es que hubiera una manifestación violenta”, dijo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe al respecto.

La Gerencia Regional de Educación dispuso la suspensión de clases en la provincia de Arequipa ante el anunciado paro regional de 48 horas.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“Tía María necesita respaldo político para ejecutarse”

El proyecto minero Tía María sigue en lista de espera. Southern Perú desembolsará 1400 mil…