Inicio Noticias #TiaMaria: Detuvieron a 13 personas en 48 horas de declaratoria de emergencia (Video)

#TiaMaria: Detuvieron a 13 personas en 48 horas de declaratoria de emergencia (Video)

4 minuto leer
Detenidos son acusados de causar violencia en las protestas y cobrar cupos a los transportistas y transeúntes. (Miguel Idme)
Detenidos son acusados de causar violencia en las protestas y cobrar cupos a los transportistas y transeúntes. (Miguel Idme)

Durante los dos primeros días que entró en vigencia la declaratoria de emergencia en la provincia de Islay, la Policía logró recuperar el control en los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, localidades que permanecían bajo el dominio de los opositores al proyecto minero Tía María.

Durante el fin de semana, 13 personas fueron detenidas, quienes son acusados de causar violencia en las protestas y cobrar cupos a los transportistas y transeúntes en puntos estratégicos del Valle de Tambo. Ellos serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Ocho de los 13 intervenidos son acusados de pertenecer al grupo violentista de los ‘Espartambos’, según la Policía. Ellos son los encargados de arrojar piedras a los efectivos durante los enfrentamientos usando la ‘huaraca’ (arma andina).

Además el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que los agentes de la Policía ya tienen identificados a 25 ‘espartambos’ más y se tiene las fotografías de los rostros de 75 más. Dijo que sus capturas serán cuestión de días.

Las operativos policiales se desarrollaron en la madrugada del domingo. Entre los detenidos se encuentra un agente de serenazgo de la Municipalidad de Cocachacra.

CUATRO MIL AGENTES
Para restablecer el orden en la provincia de Islay se han desplazado unos tres policías y mil militares. Además, en los próximos días se prevé la llegada de mil integrantes de las Fuerzas Armadas a la zona de conflicto.

Los militares no ingresaron a la zona urbana por disposición de las autoridades policiales. Ellos se encargarán del resguardo en los puentes, túneles y carreteras nacionales.

ARMA NO USÓ POLICÍA
El ministro José Luis Pérez Guadalupe aseguró que el agricultor Ramón Colque, quien falleció el viernes durante los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, murió por el impacto de un perdigón de plomo con baño de cobre. Según el funcionario, los policías no cuentan con ese tipo de municiones.

DATOS

  • La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, anunció que este lunes se podría reiniciar las clases escolares en los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón.
  • Desde el 23 de marzo, fecha en que se inició la huelga antiminera, los colegios del Valle de Tambo permanecen cerrados.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

JAC Camiones abre nuevo showroom en Expomotor de Plaza Norte

Dercomaq, la división de maquinarias de Derco Perú, inauguró un nuevo showroom de su repre…