Inicio Minería #TiaMaria: Hoy inicia paro regional de 72 horas

#TiaMaria: Hoy inicia paro regional de 72 horas

6 minuto leer

tia-maria

Las protestas contra el proyecto minero Tía María nuevamente se trasladarían a la ciudad de Arequipa desde hoy, pues se inicia el paro regional de 72 horas decretado por la Federación de Trabajadores. El secretario general de esta organización, Gerónimo López Sevillano, informó que ello ya fue comunicado a la Gobernación.

La medida de fuerza sería asumida por los maestros afiliados al Sutep, el sindicato de Construcción Civil y los frentes de defensa de los pueblos jóvenes de la ciudad de Arequipa. López Sevillano dijo que exhortaron a los mercados a cerrar sus puertas. Solo los dirigentes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres anunciaron su participación.

La convocatoria no tuvo eco entre los transportistas del servicio urbano y los taxistas. El dirigente dijo que también los exhortó a paralizar y evitar enfrentamientos. Negó que se ejercerá violencia para impedir la libre circulación de unidades de transporte o el funcionamiento de los centros de abasto.

Mediante un comunicado el gremio de trabajadores respaldó la protesta de los pobladores del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María pero pidió que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, grabado en una negociación económica para suspender la protesta, sea separado de la dirigencia.

LOS “PEPE AUDIOS”

Ayer desde la Plaza de Armas de Arequipa Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde de Deán Valdivia, ambos mencionados en el audio de la negociación con el abogado Jesús Gómez, negaron conocerlo y afirmaron que demandarán al abogado para que aclare las acusaciones que hizo.

Jesús Cornejo pidió que se investigue a Pepe Julio Gutiérrez y que de ser necesario sea sancionado. Gutiérrez fue respaldo por los pobladores de Cocachacra en una asamblea popular.

La fiscal especializada en crimen organizado María Alejandra Cárdenas es la encargada de investigar a los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Cornejo, junto al alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y extorsión.

La primera diligencia que dispondrá será el peritaje a los audios entregados por el abogado Gómez Urquizo. Paralelamente citará a los implicados para que rindan su manifestación. Por ahora, el abogado que grabó los audios está en la condición de testigo, pero podría ser encausado en las investigaciones.

SEPA MÁS

– El Director General de la Policía, Jorge Flores Goycochea, visitó ayer a los policías atacados con piedras la semana pasada en Mollendo. Anunció que un equipo de seis médicos especialistas llegará mañana a la ciudad de Arequipa para operar al sub oficial Marco Castro Pancorbo. De ser necesario, refirió, el policía sería llevado a una clínica del extranjero para salvarle la vida.

– El dirigente Jesús Cornejo descartó que vuelvan a sentarse en una mesa de negociación con ministros de Estado y aseguró que solo aceptarán conversar con el presidente Ollanta Humala.

– El lunes 18 de mayo Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz podrían ser detenidos si la jueza Janet Lastra acepta el pedido de la fiscalía de revocar la suspensión de la condena suspendida que pesa sobre ambos.

El Coomercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…