Inicio Minería #TiaMaria: Jornada violenta en #valledelTambo deja heridos a 20 civiles y 15 policías

#TiaMaria: Jornada violenta en #valledelTambo deja heridos a 20 civiles y 15 policías

8 minuto leer
Boquerón. Tras la gresca, los manifestantes intentaron huir por los cerros, pero los policías los detuvieron. (Foto: La República)
Boquerón. Tras la gresca, los manifestantes intentaron huir por los cerros, pero los policías los detuvieron. (Foto: La República)
Tía María. Con refuerzos de un millar de policías, fuerzas del orden desbloquean algunas vías en Islay, y se producen enfrentamientos con manifestantes que cumplen 42 días de paro. Padre Garatea dice que aún no le han solicitado mediar en el conflicto.

Redacción Arequipa

Al cumplirse 42 días de paro en Islay (Arequipa), la Policía Nacional, con el refuerzo de un millar de efectivos, comenzó a desbloquear las carreteras, con lo que se produjeron fuertes enfrentamientos que causaron varios civiles y policías heridos.

La Policía actuó en Islay con dos contingentes. Uno liderado por el general PNP Clever Vidal, que llegó al distrito de Cocachacra; y el otro frente estuvo encabezado por el general PNP Enrique Blanco, que entró por la zona denominada La Curva al distrito de Deán Valdivia.

En los sectores El BoquerónLa Curva, El Arenal y el distrito de Punta Bombón se reportaron intensos enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales.

Al final de la jornada, los efectivos del orden lograron despejar varias vías que permanecían bloqueadas desde hace algunas semanas.

Según el director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, el objetivo de su institución es recuperar progresivamente varias vías bloqueadas. Llamó la atención que las fuerzas del orden se desplazaran por Islay a bordo de una tanqueta del Ejército Peruano.

Flores Goicochea aseguró que ayer en el transcurso de la noche iba a llegar a Islay otro millar de policías para salvaguardar el orden interno en la provincia.

NO HAY MANERA

Lo cierto es que al final de la jornada el saldo de heridos fue bastante amplio entre policías y civiles.

De parte de los efectivos del orden se registraron 15 heridos, de los cuales dos debieron ser trasladados al hospital de EsSalud de Mollendo por la gravedad de sus lesiones. Por su parte, el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, denunció que en su distrito había hasta anoche 20 manifestantes heridos producto del enfrentamiento con la Policía.

Se debe precisar que para dispersar a los manifestantes, los policías utilizaron una vez más gas lacrimógeno y dispararon perdigones. De hecho, un poblador identificado comoRichard Chaiña Calcina resultó herido con un proyectil que le produjo un orificio de entrada y salida en el pie derecho. Él debió ser trasladado hasta el hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.

El alcalde de Deán Valdivia afirmó que varios de los heridos en su distrito se negaron a asistir a la posta médica para ser atendidos por temor a que la Policía los detuviera en dicho establecimiento. También denunció que personal policial quemó dos viviendas en su jurisdicción y una hectárea de cultivo de ajo.

Ayer por la tarde, los alcaldes de los tres distritos del valle del Tambo, Helar Valencia(Cocachacra), Jaime de la Cruz (Deán Valdivia) y José Ramos (Punta de Bombón) enviaron una carta a la Defensoría del Pueblo solicitando que su actual adjunto en prevención de conflictos, Rolando Luque Mogrovejo, sea designado como mediador en el conflicto.

Respecto a las versiones periodísticas que aseguraban que el padre Gastón Garateaasumiría el cargo de mediador, el sacerdote dijo en una entrevista a Agenda Política que eso aún no había sucedido.

El sacerdote, quien actuó de mediador en el conflicto generado por el proyecto Conga,  aseguró que hasta el momento no se lo han propuesto.

MINISTROS PIDEN DEPONER MEDIDAS DE FUERZA PARA RETOMAR EL DIÁLOGO

El ministro de Agricultura, Juan Benites, dio a conocer que el Ejecutivo está dispuesto a reanudar el diálogo con las autoridades locales de Islay siempre que estas levanten el paro que ejecutan hace más de 40 días.

El titular del sector dijo que esa condición es “innegociable” y adelantó que en estos días llegará a Arequipa una comitiva del Ejecutivo para dialogar con alcaldes de Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia. Dicha reunión debe realizarse a más tardar mañana, afirmó.

Por su parte, el titular del Interior, José Pérez Guadalupe, reconoció que “existe una posibilidad de declarar en emergencia a Cocachacra por las violentas protestas”.

Sin embargo, dijo que ese es un paso que “se toma después de haber adoptado otras medidas”.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. aristides idiáquez

    04/05/2015 en 12:15 pm

    Sin duda la policía no esta debidamente preparada para mantener el orden. Los mineros son personas que se deben a su trabajo, distinto al accionar de una institución policial que debe saber manejar este tipo de conflictos, evitando ir a mayores. Informan que están participando directamente generales, oficiales del máximo rango y no consiguen controlar la zona e imponer el orden. Ahí esta la explicación no tenemos oficiales debidamente preparados. Están muy dormidos, les falta trajinar más por el Perú, si no pueden con un puñado de mineros, que nos pueden ofrecer frente a la delincuencia organizada, frente al narcoterrorismo. Sr. Humala usted ofreció que podía controlar la violencia. Esta es una jornada que se va desbordando y ustedes no la pueden controlar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Víctor Gobitz da pautas sobre estudio realizado para acelerar la actividad minera hacia el 2021

ProActivo En entrevista con ProActivo, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas …