Inicio Minería #TíaMaría: Juez prohíbe a Jesús Gómez salir del país durante 4 meses

#TíaMaría: Juez prohíbe a Jesús Gómez salir del país durante 4 meses

7 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Decisión. Para la Fiscalía abogado que grabó a Pepe Julio Gutiérrez pidiendo dinero también se iba a beneficiar de presunto soborno. Juez Coaguila aceptó en parte solicitudes de Fiscalía de Crimen Organizado. Investigados Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo piden la reducción de garantía económica.

El abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo está impedido de salir del país en los próximos 4 meses. Según la resolución del juez de Investigación Preparatoria, Jaime Coaguila Valdivia, Gómez deberá permanecer en el país mientras dure la investigación de la Fiscalía de Crimen Organizado.

En este proceso por presunto delito de extorsión, Gómez tiene la calidad de cómplice primario. Grabó a Gutiérrez cuando éste pedía un millón y medio de dólares a la empresaSouthern para detener el paro indefinido contra el proyecto Tía María. Gómez iba a ser una suerte de mensajero. Para la Fiscalía, el abogado también se iba a beneficiar con esta solicitud. Y tampoco habría dicho toda la verdad, cuando se le interrogó y preguntó porqué grabó a Gutiérrez. De igual forma, dio versiones distintas a la Fiscalía de Lavado de Activos y a la de Crimen Organizado. A la primera le dijo que a Gutiérrez le giró un cheque de gerencia. A la segunda negó ello.

Para el juez Coaguila, estos elementos fueron suficientes para declarar fundado en parte el pedido fiscal de que el letrado no salga del país. Sin embargo, descartó que se le limite viajar fuera de la región. Fundamentó ello en lo dicho por el defensor de Gómez, Aldo Ramos. Este afirmó que el abogado realiza viajes constantes a otras regiones, por ser docente  universitario.

Aldo Ramos también sostuvo que su patrocinado no tiene la intención de salir del país, porque es el principal interesado en que este caso se esclarezca y se determine su inocencia.

El letrado también aclaró en la audiencia que es excesiva la calificación que la Fiscalía le está dando a su representado. Sostuvo que no hay indicios que hagan determinar que Gómez iba a recibir parte del dinero que Pepe Julio Gutiérrez solicitaba para detener el paro. 

Nulidad de caución

En el proceso de extorsión también son investigados el todavía alcalde distrital de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, y el presidente de la junta de usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso. A ambos se les impuso medidas coercitivas, como que cada 15 días se presenten al juzgado a firmar y explicar sus actividades, además del pago de una caución de S/. 15 mil para De la Cruz  y S/. 10 mil para Cornejo. 

Sobre ello, ayer los abogados defensores de los dirigentes, acudieron a una audiencia de apelación en la Primera Sala Penal de Apelaciones. En ésta indicaron no estar de acuerdo con el monto de la caución. La defensa del alcalde Jaime de la Cruz indicó que hay un trato discriminatorio para su patrocinado, a quien se le impone una caución elevada, cuando éste no tiene bienes a su nombre, como si los tiene su coprocesado Jesús Cornejo y a quien solo se le pidió pagar 10 mil soles de caución. 

Lo dicho por la defensa de De la Cruz no fue rebatido por el abogado de Cornejo, Héctor Herrera, quien prefirió fundamentar su pedido de nulidad de caución en que no había un fundamento para pedir este dinero, si no se logró probar que él haya solicitado el dinero y que tenga peligro de fuga. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Southern pagó más de un millón 300 mil soles a Gómez Urquizo

Jesús Gómez Urquizo, el abogado que grabó los “pepeaudios” recibió de Southern Perú un mil…