Inicio Noticias #TiaMaria: Liberaron a los 13 detenidos en la provincia de #Islay

#TiaMaria: Liberaron a los 13 detenidos en la provincia de #Islay

8 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Estado de emergencia. Provincia arequipeña regresa a la calma y principales carreteras están resguardadas por el Ejército. Clases escolares en el valle de Tambo se retomarán hoy, según la Ugel. Mañana se iniciará el paro macrorregional.

Al cabo de tres días de la declaratoria de emergencia en la provincia de Islay (Arequipa), la calma parece haber vuelto al valle de Tambo, luego de toda una semana llena de conflictos y enfrentamientos producto del rechazo de la población al proyecto minero Tía María. La mayor novedad fue la liberación de 13 personas que fueron detenidas el pasado fin de semana por la Policía Nacional.
La titular de la Fiscalía de Islay, Yesid Zevallos, tomó la decisión de poner en libertad a los 13 detenidos porque los motivos por los que habían sido arrestados no ameritaban una orden de prisión preventiva. Sin embargo, sí fueron tomadas las declaraciones de estos ciudadanos, que seguirán en calidad de investigados.
Todo esto pese a que el pasado domingo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, había declarado que los 13 detenidos estaban bajo esa condición por bloquear carreteras y cometer actos de violencia en Islay.
De hecho, al término de la tercera jornada de estado de emergencia, la Policía Nacional había logrado desbloquear todas las carreteras del valle de Tambo. Los operativos de desbloqueo fueron comandados por el general PNP de Arequipa Enrique Blanco, quien señaló que el tránsito por dicha región está asegurado.
También volvieron a la normalidad los diversos establecimientos comerciales, como las entidades bancarias y los propios mercados. Sin embargo, debido al estado de emergencia, el tránsito está restringido en horas de la noche y no están permitidas las reuniones de más de cinco personas.
Las principales carreteras del valle de Tambo permanecen resguardadas por efectivos del Ejército. En total, hay en la zona 1.000 militares y 3.000 policías. El general Blanco ha exhortado a la población a no participar en el paro macrorregional de 48 horas que se ha convocado para mañana 27 y jueves 28 de mayo.
Ayer por la mañana, los dirigentes opositores al proyecto Tía María Gerónimo López y Jorge del Carpio ofrecieron una conferencia de prensa en la que aclararon que sus bases sociales están advertidas de no realizar actos vandálicos durante la manifestación de los días 27 y 28 de mayo. Además, expresaron que si el Sindicato de Construcción Civil incurre en situaciones de violencia quienes deberán responder por estos actos serán sus propios dirigentes.
Casi en respuesta a estas expresiones, la fiscal de prevención del delito, Cecilia Cordero, adelantó que los dirigentes ya fueron informados de que la Fiscalía los responsabilizará por cualquier acto de violencia que se presente durante el desarrollo del paro macrorregional.
Respecto al anuncio de las manifestaciones que se iniciarán mañana, el gobernador del sector Interior en Arequipa, Miguel Guzmán, ha declarado que las condiciones no están dadas para la realización del paro en rechazo a Tía María.
Guzmán advirtió que quienes participen en las movilizaciones corren el riesgo de ser detenidos, pues los convocantes al paro aún no han solicitado formalmente los permisos para llevar a cabo las marchas.
Por último, respecto al proceso que se les sigue al ex dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez y al ex abogado de la minera Southern Perú Jesús Gómez Urquizo, la Fiscalía aún no define qué medidas solicitará contra el segundo. Esto a pesar de que es considerado cómplice primario y el primer implicado ya se encuentra detenido.
Hoy regresan las clases a Islay
-Ante el regreso de la calma en la provincia de Islay, el director de la Ugel de dicha provincia, Juan Motta, manifestó que hoy se retomarán las clases escolares que habían quedado suspendidas por los actos de violencia que tuvieron lugar en el valle de Tambo por el rechazo al proyecto minero Tía María.
-“Junto con la Policía y las Fuerzas Armadas hemos recorrido todas las instituciones educativas para evaluar el riesgo que podían correr los estudiantes en caso de ir a clases; en conclusión, no existe ningún riesgo para los escolares, mañana (hoy) se reiniciarán las clases”, declaró Motta. Las clases estuvieron suspendidas durante 40 días debido a las protestas.
la República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Southern financia obra vial por S/127 mllns.

La carretera Ilabaya-Cambaya-Camilaca fue inaugurada ayer en el distrito de Ilabaya por el…