Inicio Minería #TiaMaria: Pepe Julio Gutiérrez separado de Tierra y Libertad

#TiaMaria: Pepe Julio Gutiérrez separado de Tierra y Libertad

3 minuto leer
94
Pepe Julio Gutiérrez . Foto: Manuel Berríos/ La República.
Pepe Julio Gutiérrez . Foto: Manuel Berríos/ La República.

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, informó que el dirigente del Valle del Tambo Pepe Julio Gutiérrez fue separado de la lista de militantes de su partido tras difundirse un audio en el que presuntamente extorsiona pidiendo dinero a la minera Southern Perú a cambio de levantar las protestas contra el proyecto Tía María.

“Una vergüenza lo de la Southern corrompiendo a autoridades e intentando corromper a dirigentes sociales, por eso nosotros hemos señalado la importancia de que haya una investigación”, declaró Arana al programa de TV “No Culpes a la Noche”.

Pepe Julio - Ficha

Pero Pepe Julio Gutiérrez –quien encabeza las marchas contra Tía María– aún no ha sido expulsado de las filas de Tierra y Libertad, pues dicha decisión le compete a la Comisión Nacional de Ética luego de escuchar sus descargos, explicó Arana.

El líder de Tierra y Libertad dijo que espera que la Sociedad Nacional de Minería expulse a la Southern Perú de su gremio si se comprueba la autenticidad del audio, en el cual se escucharía también la voz de un abogado que trabajó para la minera, Jesús Gómez Urquizo.

“Así como nosotros hemos procedido a separar de nuestra de militantes a Pepe Julio Gutiérrez sabiendo que tienen que ser sometido a una investigación, igual esperamos que la Sociedad Nacional de Minería establezca la investigación necesaria y, aplicando su código de ética, si se encuentra responsabilidad, se retire a la Southern”, acotó.

Por otro lado, Marco Arana señaló que el presidente Ollanta Humala es “víctima de sus propias promesas”, en referencia a su postura más crítica contra el proyecto Tía María durante la campaña electoral de 2011.

Asimismo, el líder de Tierra y Libertad lamentó que el mandatario haya aprendido “el cinismo de los políticos profesionales que decía que él iba a combatir”.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. reynaldo arenas

    13/05/2015 en 6:20 pm

    Es una verguenza lo que ocurre en ambas partes del conflicto minero, Humala,en primer lugar por su incapacidad de resolver algo que el mismo ocasiono al prometer a los valle la No instauracion de la mina de Tía María

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Procuradoría requerirá la pena efectiva para Pepe Julio Gutiérrez

Procuraduría confía que apelación permitirá revocar prisión suspendida a Gutiérrez El proc…